José Miguel Caballero Bustos permanecerá 11 años de su vida encerrado en una celda del penal de Cambio Puente, luego que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmara la sentencia en su contra, por el delito de actos de connotación sexual o actos libidinosos en agravio de menores.
Los execrables hechos ocurrieron la madrugada del 9 de marzo del año pasado. Caballero Bustos llegó a bordo de un mototaxi hasta la vivienda de una pariente de la madre de la adolescente, ubicada en un asentamiento humano de la provincia de Casma. Al ver que no le abrían la puerta, el sujeto, quien se encontraba en estado de ebriedad se dirigió por la parte posterior de la casa colindante e ingresó rompiendo unas esteras.
Una vez en el interior, encontró a la agraviada viendo televisión en la sala quien no se inmutó ante su presencia, debido a que el sujeto conocía a sus familiares. El depravado aprovechó el momento para realizarle tocamientos indebidos. Minutos después, la menor le contó lo ocurrido a su progenitora, quien avisó a las autoridades.
Tras comprobar su participación en el delito, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial lo sentenció a 11 años de cárcel y al pago de una reparación civil de 5 mil soles.
El sentenciado apeló el fallo condenatorio, solicitando a través de su defensa, que la sentencia se declare nula y se ordene un nuevo juicio, argumentando que se habían vulnerado sus derechos y que las declaraciones de la menor en el juicio, así como la de su madre fueron inconsistentes.
Estos argumentos no fueron aceptados por la Segunda Sala Penal de Apelaciones, que confirmó la sentencia en todos sus extremos. La condena vencerá el 9 de marzo de 2031.