Inicio Artículos Destacados Caso Cindy: Cuatro policías alteraron escena del crimen y retiraron enseres de...

Caso Cindy: Cuatro policías alteraron escena del crimen y retiraron enseres de la víctima

Cuatro agentes policiales vestidos de civil, pertenecientes al Departamento de Unidades Especiales (DUE) de la Policía de Chimbote, fueron citados por la Fiscalía por haber retirado efectos de la camioneta hundida en la playa, donde presumiblemente murió Cindy Rosas Cisneros, sin poner en conocimiento de los agentes del área de investigación criminal.

Los suboficiales PNP José Antonio Baca Reyna, Cristian José Vasquez Villalobos, Carlos Eduardo Garcia Arroyo y Alexander Alexis Anticona Quiroz fueron citados por la Fiscal Zaira Paola Silva Gamarra que investiga la presunta comisión del delito de feminicidio en agravio de Cindy Rosas Cisneros.

Para la Fiscalía, el accionar de los agentes policiales resulta sospechoso porque al hallar la camioneta Subaru, que permanecía en el interior de la playa de la desembocadura del río Lacramarca”, intervinieron en una escena del crimen sin comunicar a los agentes de investigación criminal y porque no realizaron ninguna toma fotográfica de la manera en que encontraron los objetos personales de Cindy Rosas Cisneros, además de dos botellas de vino, documentos, entre otros.

Los agentes que estaban de civil y en un auto particular (no patrullero) acudieron al lugar y sin dar cuenta a los agentes de investigación criminal, se sumergieron en el mar y sacaron los objetos para ponerlos en la arena. Cuando llegaron los agentes de investigación criminal encontraron los objetos secos y sin registro fotográfico de cómo fueron encontrados y menos como fueron retirados.

Tras declarar ante la Fiscalía, los suboficiales PNP dijeron que cumplieron con el protocolo policial y no han buscado favorecer a nadie con su actuación.

Cristian José Vasquez Villalobos, José Antonio Baca Reyna, Carlos Eduardo Garcia Arroyo y Alexander Alexis Anticona Quiroz respondieron a la Fiscal Zaira Paola Silva Gamarra y descartaron que haya existido alguna actuación indebida.

Explicaron que cuando fueron informados por un pescador sobre una camioneta hundida en la playa decidieron acudir al lugar, pero previamente dieron cuenta al Comandante Luis Burgos Gutiérrez (su jefe inmediato) sobre su accionar. Este último oficial, en diálogo con el Diario de Chimbote, corroboró este hecho.

Añadieron que estando en el lugar después de varios minutos de búsqueda, procedieron a revisar si había alguna persona en peligro como prioridad. Luego empezaron a salir a flote algunos objetos y otros permanecían en el interior del parabrisas que los fueron sacando a la orilla.

Cuando lograron sacar la placa, de inmediato revisaron la página de Registros Públicos y dieron con el nombre del propietario Juan Carlos Elar Ponce Esquivel y al hacer una búsqueda de dicha persona, recién tomaron conocimiento que estaba involucrado en una investigación por feminicidio.

Fue allí que procedieron a comunicarse con los agentes del área de investigación criminal de Chimbote que envió de inmediato personal especializado para las siguientes pesquisas.(DCH)alt