24.1 C
Huarmey
domingo, febrero 25, 2024
spot_img

Caso Donates: Fiscalía concluye investigación a Waldo Ríos y los donantes del millón de soles

El fiscal anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe, anunció hoy que ha dado por concluida la investigación que se sigue contra el suspendido gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo y otras 9 personas por los presuntos delitos de cohecho y lavado de activos.

Precisó que ya ha notificado a las partes su decisión y que ahora su despacho deberá emitir un pronunciamiento en 15 días hábiles, conforme la ley lo señala.
Luego de emitido el pronunciamiento, el Juzgado de Investigación Preparatoria deberá evaluar en audiencia la acusación, así como los elementos de la misma, y determinar si el caso para a la etapa de juicio oral, explicó.
“La investigación tuvo un plazo inicial de ocho meses, luego solicitamos una prórroga de plazo de ocho meses que fue concedida por el juzgado, pero ya hemos dado por concluida la investigación”, aseveró.
Añanca recordó que la pesquisa estuvo orientada a determinar el origen y la ruta de 1 millón de soles que Ríos Salcedo logró recolectar para pagar la deuda que tenía con el Estado, producto de una condena por corrupción cuando fue congresista y que le imposibilitaba ejercer el cargo de gobernador regional.
“No puedo entrar en mayores detalles, pero sí puedo afirmar que hemos podido conocer cuál fue el fondo de la donación del millón de soles”, anotó el fiscal.
Además de Ríos Salcedo, son investigados en este caso desde la etapa de investigación preliminar: Cristian Luis Cárdenas Depaz, Daniel Humberto Reinafarje Quiroz, Patricia Leonor Quezada Barrera, José Enos Neyra Flores, Iris Myluska Aldea Correa, Sabik Soriano Navarrete, Javier Contreras Lara, Guillermo Washington Oviedo Velásquez y Miguel Ángel Peralta Merino.
Luego, en la formalización de la investigación preparatoria se incluyó a los empresarios chimbotanos José Servat Chocano y Gonzalo Alegría Varona, como investigados.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS