24.1 C
Huarmey
domingo, febrero 25, 2024
spot_img

Caso Odebrecht: Defensa de Toledo presentaría habeas corpus si rechazan recurso de queja

Heriberto Benítez, abogado del expresidente Alejandro Toledo, informó que presentará una acción de habeas corpus, si el Poder Judicial rechaza el recurso de queja con el que busca dar trámite a la apelación que interpuso a raíz de la prisión preventiva dictada contra su patrocinado.

Señaló que el habeas corpus, que se plantearía ante un juez penal, constituye una herramienta válida para defender el derecho de Toledo Manrique a apelar la orden de prisión preventiva de 18 meses dispuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho.
“Inmediatamente habría que interponer un «habeas corpus» para buscar que se conceda la apelación, que va relacionada directamente con la privación de libertad. Esa sería la herramienta, esperando primero lo que resuelva la Primera Sala Penal Nacional”, anotó.
Esa acción de «habeas corpus», detalló el letrado, incluso podría llegar en última instancia al Tribunal Constitucional (TC), por tratarse de una orden de prisión que atenta contra el derecho fundamental a la libertad que ampara a su defendido.
Benítez agregó que, en todo caso, primero esperarán lo que decida el Poder Judicial en torno al recurso de quejapresentado en la víspera, el cual -según estimó- será resuelto de forma favorable para los intereses de su patrocinado.
“Cuando se trata de una apelación por prisión preventiva, no se puede exigir ningún tipo de formalidad, exigencia o exquisitez, sino concederse la apelación para que sea revisada por un superior, porque está de por medio la libertad”, detalló a la Agencia Andina.
Explicó que ese argumento está respaldado en múltiples resoluciones emitidas en el mismo sentido por la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constitucional, así como por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
“Esperamos que la Primera Sala Penal Nacional valore esta jurisprudencia, pueda revocar la decisión del juez Concepción Carhuancho y nos conceda la apelación para que se convoque a una audiencia y discutamos el tema de la prisión preventiva”, manifestó el jurisconsulto.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS