El juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, dispuso que el Ministerio Público emita un pronunciamiento de fondo en el plazo de diez días, acerca de lo actuado en las diligencias preliminares, respecto a dos de los procesados implicados en el caso denominado ‘Los Orellanitas’.
A las cinco de la tarde de hoy se desarrolló la audiencia de control de plazo, solicitada por los abogados defensores de los procesados: Edwin Michel Agurto Honores y Joseph Emanuel Castillo Coronel, quienes son procesados junto a otras 13 personas por el delito de falsedad ideológica.
La defensa técnica de Agurto y Castillo, expuso que desde que se iniciaron las investigaciones a sus patrocinados el 31 de marzo del 2014, se ha vulnerado el plazo establecido por ley que no debe de superar los ocho meses, solicitando la conclusión de las diligencias preliminares.
Tras escuchar la postura del representante del Ministerio Público, que declaró compleja la investigación preliminar y solicitó 36 meses como plazo, finalmente el Dr. Eudosio Escalante Arroyo resolvió, disponiendo que dentro de 10 días, la Fiscalía debe emitir pronunciamiento de fondo, en mérito a los actuados en las diligencias preliminares.
«Este despacho no comparte la postura del Ministerio Público respecto a los 36 meses, por lo que el señor fiscal sin amparo legal adecuó dicho plazo, que habría vencido en demasía vulnerando el plazo razonable», dijo.