Inicio Artículos Destacados Caso Samanco: Condenan a Fanny Mallqui y absuelven a demás ex regidores...

Caso Samanco: Condenan a Fanny Mallqui y absuelven a demás ex regidores por crimen de ex alcalde y asesor legal

En nuevo juicio relacionado al crimen del ex alcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza y del abogado chimbotano Henry Aldea Correa, los ex regidores que en proceso anterior fueron absueltos, en esta ocasión también merecieron la misma sentencia absolutoria.
Este nuevo proceso penal se inició el año pasado en plena pandemia contra los ex regidores Fanny Mallqui Huamán, Carlos Bedón Pérez, Jonathan Solís Haro, Fanny Medina La Rosa y Noemí Rubina Moreno a quienes el fiscal Edwin Cipriano Lozano les imputaba los delitos de sicariato y asociación ilícita para delinquir.
Por el mismo delito también fueron nuevamente procesados el exalcalde de Samanco, Jaime Casana Escobedo, el abogado y financista de su campaña electoral Carlos Bazán Castro y el abogado chimbotano Juan Bazán Cribillero.
Los jueces del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial A, llegaron a la conclusión que los ex concejales no tienen responsabilidad en los delitos imputados, a excepción de Mallqui Huamán que fue condenada por el delito de asociación ilícita para delinquir a tres años de cárcel efectiva.
Igualmente encontraron responsabilidad por el mismo delito en Casana Escobedo a quien se le impuso 5 años de cárcel efectiva, a Bazán Castro a 8 años y el abogado Bazán Cribillero a 4 años de prisión efectiva.
En la lectura de la resolución de sentencia leída en términos de lineamientos generales, el juez instructor Juan Gabriel Pedreros indicó que a los ex concejales, a excepción de Fanny Mallqui, no se les encontró responsabilidad debido a la falta de pruebas que demuestren que tuvieron intención de frustrar la gestión del agraviado ex burgomaestre. Tampoco conocían los planes de contratar a sicarios para matar a Ariza Espinoza y no tuvieron un rol preponderante beneficiándose en la gestión siguiente tras la muerte del ex alcalde samanqueño.
Respecto al pago de reparación civil se resolvió que los culpables deberán pagar de manera solidaria a los deudos del agraviado la suma de 100 mil soles, suma muy menor a la solicitada por el fiscal Edwin Cipriano Lozano que había planteado la cantidad de 500 mil soles.
Cabe recordar que por el delito de sicariato en agravio de Francisco Ariza y de Henry Aldea, Casana Escobedo ya fue condenado a 20 años de cárcel, mientras que a Bazán Castro se le condenó a cadena perpetua y a los sicarios que tuvieron la calidad de autores materiales a penas de entre 25 a 30 años.