El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, Roma Cruz Avilés, ratificó la orden de prisión preventiva en contra del electo alcalde del distrito de Samanco, Jaime Casana Escobedo, implicado como autor intelectual del crimen del exalcalde de ese distrito, Francisco Ariza.
La resolución expedida por el magistrado fue en relación al recurso de cesación de prisión preventiva que presentó la defensa de Jaime Casana.
Esta petición fue resuelta en la víspera en audiencia pública. El juez escuchó los alegatos de la defensa de Casana, la cual arguyó que existen nuevos elementos de convicción que probarían que su patrocinado “no tenía motivos para atentar contra Francisco Ariza.
Sin embargo, el fiscal provincial de Nepeña, Richard Contreras Horna, expuso ante el juzgado que sí existían elementos de convicción que vincularían al electo alcalde de Samanco con el crimen.
El representante del Ministerio Público hizo mención también que pese a que desde diciembre se dictó orden de prisión preventiva contra Casana Escobedo, este permanece en la condición de prófugo de la justicia, por lo que evidenciaría un signo de obstaculización a la justicia.
Por último, el juez Cruz Avilés desestimó los argumentos de la defensa de la prófuga autoridad y declaró infundado el pedido de cesación de prisión preventiva de 18 meses, que plantearon los abogados.
De esta forma, se reiteró a la Policía la búsqueda y captura de Jaime Casana para que sea internado en el penal Cambio Puente de Chimbote.