Las investigaciones del asesinato del exalcalde del distrito ancashino de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, y de su asesor legal, Henry Aldea Correo, ocurrido el 20 de octubre de 2015; están al frente de un nuevo fiscal, se informó.
La decisión vino desde la misma Fiscalía de la Nación, mediante la Resolución 1330-2016 que cuenta con la rúbrica del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.
El documento precisa que se transfieren competencias para estas pesquisas al titular de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa del Santa, Edwin Iván Cipriano Lozano.
De este modo, el fiscal de la Fiscalía Mixta de Nepeña, Richard Contreras Horna, quien condujo las investigaciones hasta el momento, ha perdido competencia en el caso.
El fiscal Contreras denunció supuestas amenazas de muerte mientras realizaba diligencias en torno a esta investigación. Esta situación la expuso en un escrito dirigido a la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno, a quien le solicitó que el caso pase a una fiscalía de Chimbote.
El nuevo fiscal del caso, Edwin Cipriano, formó parte del equipo de apoyo que conformó el Ministerio Público en la etapa de investigación preliminar de este expediente.
Asimismo, fue quien sustentó los pedidos de prisión preventiva para los autores mediatos de este crimen.
Actualmente el caso se encuentra en etapa de investigación preparatoria, tiene 16 investigados, la mayoría de estos cumpliendo mandatos de prisión preventiva.
De igual forma, dos menores, los sicarios confesos que participaron en el crimen, ya se encuentran sentenciados y cumpliendo sus penas en reformatorios.