La acusación que entablará el Ministerio Público contempla incluso el pedido de cadena perpetua para los implicados en el asesinato del exalcalde del distrito ancashino de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, entre los cuales figura Marcos Andrés Vásquez Julca, detenido en Chile, anunció el fiscal que ve este caso, Edwin Cipriano Lozano.
“El artículo 108 del código penal, establece la cadena perpetua, dependiendo del grado de participación en el homicidio, y en ese sentido apunta la investigación”, manifestó el titular de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa del Santa.
El representante del Ministerio Público consideró que la captura de Vásquez Julca, conocido con el alias de “chileno” y sindicado como el presunto “intermediario” en el crimen del exalcalde Ariza Espinoza, contribuirá al desarrollo de la investigación.
Explicó que será vital poder contar con las declaraciones que pueda ofrecer el detenido a la Fiscalía, cuando en su momento se practique esta diligencia.
“Nosotros proseguimos con el diseño de la investigación que desarrollamos desde un inicio. Estas capturas siguen corroborando y en su posibilidad brindarán información valiosa en ese sentido. Porque puede suceder que el imputado se ampare en su derecho de no declarar y finalmente no aporta a la investigación”, declaró.
Explicó que la captura de “chileno” es consecuencia de un trabajo reservado que se vino ejecutando desde hace días en coordinación con el Ministerio Público, Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú.
“Se tenía información acerca de que el ahora detenido estaba en Chile, por lo que se tramitó la captura internacional y se logró su detención. También se verificó que Vásquez Julca ingresó a ese país en forma ilegal, por lo que corresponde su expulsión. Tengo entendido que hoy debe estar personal del Ministerio del Interior recibiendo al detenido y el trámite que corresponde es conducirlo a Lima para luego internarlo en un establecimiento penitenciario”, manifestó.
Tras saludar el sistema de captura de delincuentes mediante recompensas, el fiscal recordó que la Policía está en búsqueda del prófugo exalcalde de Samanco, Jaime Casana, quien también se encuentra involucrado en este crimen ocurrido en Áncash, el 20 de octubre de 2015.
Sobre el avance de las pesquisas, el representante del Ministerio Público indicó que estas se encuentran en un 20 por ciento y su despacho dispuso más de 100 diligencias judiciales, entre declaraciones y análisis de varias CPU incautadas en la vivienda del abogado Carlos Bazán.
En ese sentido, mencionó que es muy probable que se solicite una ampliación del plazo de la investigación preparatoria que vence este mes.