Las respuestas que han dado supuestas personas contratadas durante la corta gestión de la alcaldesa de Samanco, Fanny Mallqui Huamán, la ponen entre la espada y la pared a ella y un grupo de sus funcionarios de confianza, investigados por un presunto desfalco de 290 mil soles que se habría cometido en apenas 15 días en esa comuna, luego del asesinato del exalcalde Francisco Ariza Espinoza.
Fue la fiscal anticorrupción Angélica Bayez Antúnez quien decidió iniciar una investigación por los presuntos ilícitos de peculado y asociación ilícita para delinquir contra Fanny Mallqui, Luz Pérez Kuroda, Tatiana Geldres Beltrán, Ransrol Lazo Llanos, Mauricio Contrina Giraldo, Félix Risco Yarleque, Flor Celestino Leiva, Kimberly Alva Dolores, Jorfe Rosso Albino, Hugo López Moreno y Daniel Maldonado Vela.
De acuerdo al informe 2407-2016 de la Policía Anticorrupción, el procurador de la comuna de Samanco, mediante los informes 007- 2006 y 017-2016, puso de conocimiento a la Gerencia Municipal “la detección de presuntas irregularidades en la gestión de la alcaldesa Fanny Malqui Huamán, en el período de 12 de noviembre de 2015, que consistirían en pagos irregulares a proveedores”, a quienes se identifica como Félix Risco Yarlequé, Flor Celestino Leiva, Kimberly Alva Dolores, Jorge Rosso Albino, Daniel Maldonado Vela y Hugo López Moreno (comprendidos en la denuncia).
Así, la proveedora Kimberly Alva Dolores aseguró ante las autoridades del Ministerio Público que nunca realizó el servicio de elaboración del expediente técnico de implementación para la mejora administrativa de la Subgerencia de Ecología y Medio Ambiente de Samanco, tampoco del servicio de mejora de los servicios administrativos de la Subgerencia de Defensa Civil y de la Subgerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano. También afirmó que no emitió ni un solo recibo por honorarios durante el 2015 para la Municipalidad Distrital de Samanco.
Otro de los investigados, Jorge Rosso Albino, también ha dicho ante los fiscales que no elaboró ni se le pagó por ningún servicio en la Municipalidad Distrital de Samanco durante el año 2015. Cuando se le mostró los comprobantes de pago que giró la comuna a su nombre dijo : “nunca presté esa clase de servicios en Municipalidad Distrital de Samanco, ni ningún otro servicio”.
Ransrol Lazo Llanos, exgerente de Contabilidad, desde el 30 de octubre de 2015 hasta el 24 de diciembre de ese año, también fue llamado a declarar. Entre lo más resaltante de sus dichos indicó ser inocente de los cargos por los que se le investiga.
Lazo Llanos sostuvo que para que se pueda concretar el pago de los proveedores sin que ninguna de las áreas competentes de la comuna se haya percatado, “pueden haberse manipulado el sistema desde afuera con el acceso a un programa llamado Teamviewer, bastando conocer solo la clave del usuario”.
El exgerente de Abastecimiento y Logística de Samanco, desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2015, Mauricio Cotrina Giraldo, contó en el interrogatorio que llegó a ocupar este cargo, durante la gestión de Fanny Mallqui a través del abogado Juan Bazán Cribillero, quien le dijo que se desempeñaba como asesor externo de la comuna de Samanco. Cotrina aseveró que durante su gestión no tramitó expedientes técnicos para la mejora de alguna área de la comuna de Samanco.
En el informe de la Policía Anticorrupción, se hace un resumen a lo que declaró la exalcaldesa de Samanco, Fanny Mallqui Huaman frente a estos hechos, quien asegura que todos los procesos que son materia de investigación en esta carpeta no se realizaron cuando ella era alcaldesa de esa comuna. Pero además refirió que las áreas involucradas en el pago de servicios que no se realizaron “pueden haber sido” la Gerencia Municipal y la de Planificación y Presupuesto.