Marcos Andrés Vásquez Julca, alías “chileno”, sindicado como el presunto intermediario en el homicidio del exalcalde del distrito ancashino de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, será trasladado en las próximas horas al penal Piedras Gordas en Lima, anunció el director del penal de Cambio Puente de Chimbote, Carlos Acosta Pintado.
El funcionario del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) explicó que esta medida se debe a que la junta clasificatoria determinó que el interno debe cumplir el régimen cerrado especial A-I, y que el establecimiento penitenciario chimbotano carece de los ambientes necesarios para ello.
Indicó que para esta determinación los miembros de la junta clasificatoria tuvieron en cuenta los antecedentes penales, el perfil sicológico, el proceso y los cargos por los que se le investiga a Vásquez Julca.
“Estamos elevando el documento hasta el Inpe con los resultados de la evaluación para que se concrete el traslado”, dijo Acosta.
Vásquez Julca fue capturado en Chile, gracias al sistema de recompensas del Ministerio del Interior, y tiene una orden de prisión preventiva por 18 meses por su presunta implicancia en el crimen del alcalde de Samanco, ocurrido el 20 de octubre del año pasado.
En el caso del empresario Carlos Bazán Castro, quien también permanece internado en penal Cambio Puente con orden de prisión preventiva por este crimen, Acosta Pintado anotó que la junta determinó que él permanezca en ese penal, por lo que se encuentra en el pabellón 6.
Sin embargo, el funcionario del Inpe advirtió que si hay alguna inconducta del interno, se podría evaluar su traslado a otro penal del país.