El abogado Leonardo Ismael Allende Moquillaza fue intervenido por personal del INPE y luego llevado al departamento de investigación criminal (DEPINCRI) de Chimbote, por pretender ingresar al Penal de Cambio Puente con tres chips para equipos celulares que tenía escondido en su billetera.
Allende Moquillaza habría incurrido en infracción a la ley penal N· 29867 al ingresar tres chips de equipos celulares en la visita que realizó a las 8.10 del jueves al interno Pedro Castro Rendón, recluido en el pabellón 8 de mínima seguridad por el delito de violencia familiar y resistencia y desobediencia a la autoridad.
Fue un técnico del INPE, quien en la revisión corporal del abogado Leonardo Ismael Allende Moquillaza le preguntó que traía consigo y respondió que únicamente su billetera. Cuando se revisó el interior, se encontraron tres chips, dos de ellos en bolsas selladas (nuevos) y un tercer chip en una bolsa abierta (al parecer ya usado).
De inmediato se puso en conocimiento del alcaide del servicio que, a su vez, comunicó el hecho a la Tercera Fiscalía Provincial Penal del Santa que abrió investigación, disponiendo que el letrado sea derivado al departamento de investigación criminal para las indagaciones del caso.
En su defensa Allende Moquillaza dijo que se había olvidado de retirar los chips de su billetera que le había encargado que compre uno de sus familiares y que jamás quiso sorprender a los inspectores del INPE, pues su defendido es una persona de escasos recursos a quien está ayudando de manera gratuita.
“Me he olvidado en la billetera, debí dejarlos afuera con el familiar de mi patrocinado, tal y corforme he dejado mis otras pertenencias, sin ninguna mala intención, desconociendo el sistema de ingreso al Penal toda vez que es la primera vez que litigo en favor de un indigente, ya que soy laboralista, no penalista” señaló en su defensa.
Si bien es cierto en horas de la noche, Leonardo Ismael Allende Moquillaza fue dejado en libertad, seguirá siendo investigado por estos hechos. (CHL)