Los alcaldes de la provincia del Santa (Áncash) acordaron viajar esta noche a la ciudad de Lima para exigir al gobierno central el presupuesto de 10 millones de soles y la maquinaria que se necesita para los trabajos de prevención ante la llegada del fenómeno climático El Niño.
El alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, manifestó que el viceministro de Desarrollo e Infraestructura y Riego del Ministerio de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta ofreció el traslado de 15 máquinas para las labores de descolmatación de los ríos en la reunión que sostuvieron hace 17 días, sin embargo, hasta la fecha no ha cumplido, indicó.
«Los trabajos de prevención aún no se inician porque tampoco nos han enviado el presupuesto de los 10 millones de soles. Áncash está en la lista de regiones declaradas en emergencia, pero parece ser que los recursos que le pertenecen han sido destinados a otros fines poniendo el riesgo a la población», sostuvo la autoridad edil.
Fernández expresó que buscarán entrevistarse con el primer ministro, Pedro Cateriano para pedirle apoyo. «Vamos a decirle que ya no nos sigan mintiendo y que si nos van a apoyar que diga cuándo porque el tiempo apremia», refirió.
El alcalde recordó que el desborde del río Lacramarca podría perjudicar 15 mil viviendas y más de 400 hectáreas de cultivo y añadió que las lluvias afectarían a otras 25 mil rústicas viviendas de los nuevos asetamientos humanos.
Dijo, además, que los almacenes de avanzada de Defensa Civil están totalmente desabastecidos.
rpp