Aunque hasta el momento la Fiscalía de Crimen Organizado del Santa (Chimbote) no tasa oficialmente en dinero la cantidad de propiedades acumuladas por la organización criminal “Los traficantes de cuello y corbata”, se calcula que sobrepasa los 2 millones de soles.
Quince de los presuntos integrantes de esta banda que operaba al mismo estilo que la red liderada en su momento por el abogado limeño Rodolfo Orellana Rengifo fueron detenidos tras un gigantesco operativo desarrollado de manera simultánea en Chimbote, Huaraz y Lima, tres de las ciudades donde actuaban.
Si bien la banda “Los traficantes de cuello y corbata” es liderada por abogados, coludidos con notarios y árbitros, también podría tener en sus filas a otro tipo de funcionarios, dijo esta tarde el fiscal provincial titular de Crimen Organizado, César Villegas Guerra, durante una rueda de prensa. “Hay hasta 5 o 6 notarios involucrados en Casma, Huaraz y Chimbote. “Es el mismo ‘modus operandi’ de la red Orellana y no se ha descartado la posibilidad de que tengan vínculos”, precisó.
Al igual que Rodolfo Orellana, 10 de los detenidos son abogados, quienes se valieron de su conocimiento del derecho para, de manera fraudulenta, adjudicarse terrenos, viviendas y hasta una embarcación en Piura avaluada en más de 1 millón de soles, en agravio de personas naturales y entidades como la Caja del Pescador.
En Chimbote fueron detenidos los siguientes involucrados, casi todos abogados:
- Edwin Michel Agurto Honores (36), abogado y presunto líder.
- Carlos Alberto Pérez Robles (50), captador y presunto líder.
- Luis Miguel Baylón Ramírez (28), abogado.
- William Carlos Díaz Juárez (33), abogado.
- Adhemir Alejandro Franco Valdiviezo (39), abogado.
- Alfredo Morales Chávez (42), abogado.
- Dennis Alain Pablo Murrugarra (44), abogado.
- José Armando Sánchez Gordillo (54), abogado.
- Joel Asto Valencia (36), abogado.
- Carlos Alfredo Chomba Astuquipán (40), ingeniero.
- Milton César Nazario García (40), presunto testaferro.
- Carlos Reynaldo Baca Ninaquispe (44), presunto testaferro.
En Huaraz fue detenido:
- Jorge Luis Braco Véliz (54), vigilante en el Ministerio Público de Huaraz, desde donde filtraba información a sus cómplices.
En Lima fueron detenidos:
- Jesús Antonio Saavedra Devoggedo (73), abogado.
- Medalid Vanessa Gamboa López (27), abogada y árbitro.
“Aún no se cuantifica la cantidad de propiedades y el monto de dinero que han acumulado, pero se calcula que sobrepasa los 2 millones de soles”, informó el fiscal Villegas Guerra. “Se han apropiado de una gran cantidad de terrenos en Chimbote y otras partes del Perú, y las denuncias siguen llegando”, agregó.
El magistrado del Ministerio Público indicó que, junto con la Policía Nacional, investigan a esta organización mafiosa desde hace 10 meses. Precisó que la denuncia inicial se formuló en diciembre de 2013 en Piura en una fiscalía común, donde al parecer por la carga procesal no hubo avances.
“(Los detenidos) no han dicho una sola palabra, no han dicho ‘soy inocente’, pero sí que van a colaborar con la justicia”, mencionó el fiscal. (RSD)