La Municipalidad Provincial del Santa, a través de la Gerencia de Salud y Medio Ambiente, inició esta mañana las visitas al penal de Cambio Puente de Chimbote, a fin de determinar cuadros de enfermedades infectocontagiosas en los internos de este recinto penitenciario.
El gerente de Salud y Ambiente de la comuna, Juan Villareral Olaya, explicó que la campaña se realiza como parte de un acuerdo adoptado en el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec).
“Nos hemos desplazado personal de la comuna, de las redes de salud y de Essalud, que somos miembros de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Coprosec, cumpliendo con el acuerdo que se adoptó”, refirió.
Detalló que los análisis a los que son sometidos los reos, tiene por finalidad poder detectar enfermedades como Tuberculosis, VIH Sida, Diebetes y también hipertensión.
Los resultados que den positivo, serán comunicados a la dirección del Instituto Nacional Penitenciario, así como al Ministerio de Salud, Essalud y el Servicio Integral de Salud (SIS) para que tomen las medidas del caso.
Serán 2,200 los internos que pasarán por los controles médicos. El día de hoy fueron 120 las internas del pabellón de mujeres, las que fueron atendidas por los especialistas.
El funcionario recordó que existe un informe de la Defensoría del Pueblo que advierte sobrepoblación en el penal Cambio Puente de Chimbote, así como hacinamiento en algunos pabellones, por lo que consideró necesarias estas revisiones a fin de evitar que algunas enfermedades puedan propagarse a otros reos.
“Buscamos identificar las enfermedades y que se les pueda otorgar una mejor calidad de vida (…). Tenemos una dotación de medicamentes preventivos, pero nos estamos comprometiendo a brindar las medicinas correspondientes a los que resultaran positivo los diagnósticos de hipertensión y diabetes”, concluyó.