Inicio Artículos Destacados Chimbote: Buzos de la Marina ubican embarcación hundida a 40 metros de...

Chimbote: Buzos de la Marina ubican embarcación hundida a 40 metros de profundidad

La búsqueda de los ocho pescadores desaparecidos de la nave artesanal “María Esperanza II”, que desaparecieron tras el naufragio de su embarcación en la madrugada del último miércoles, no será nada fácil. Buzos de la Marina de Guerra de Lima, estiman que la pequeña embarcación de madera se encuentra por lo menos a unos 40 metros de profundidad.

Como se sabe, “María Esperanza II” naufragó a aproximadamente 6 millas del puerto de Chimbote, luego de colisionar con la embarcación industrial “Malena”, por causas que hasta el momento se desconocen.

La profundidad en la que se encuentra la nave siniestrada ha hecho que se requiera más apoyo. Es así que ayer arribó a Chimbote un grupo de 5 buzos más, también de la Marina de Guerra de Lima, para apoyar en la búsqueda.

El capitán de Puerto de Chimbote, Carlos Díaz Honores, explicó que el primer grupo de 5 buzos llegó con una tecnología que no era la adecuada para la profundidad en la que se encuentra la nave que se fue a pique, por ello se solicitó que los otros 5 rescatistas lleguen con equipo especializados.

Eso es lo que se está trayendo y así puedan descender de forma segura. Hay que tener en cuenta que el boliche está amarrado a la nave y con el movimiento de la corriente del mar este podría atrapar a los buzos”, explicó.

Dijo que ya se tiene localizado el lugar exacto en donde se encuentra la nave, por lo que solo es cuestión de horas para descender y comprobar si es que los cuerpos de los desaparecidos se encuentran dentro, como se presume, ya que al momento del impacto los pescadores se encontraban durmiendo.

“Cuando los buzos ingresen y hagan la evaluación sabremos cuántos tripulantes hay y a su vez cuánto es el tiempo en que les tomará el retiro de los cuerpos”, mencionó.

Mientras las labores de búsqueda no cesan, a la par, administrativamente se ha iniciado un proceso sumario que permita determinar las responsabilidades del naufragio, así como también poder aclarar las incongruencias presentadas en la hoja de zarpe que manejaba la Capitanía de Puerto. (DC)