En sesión de Sala Plena, los 16 jueces superiores de la Corte Superior de Justicia del Santa, eligieron hoy al vocal Carlos Vigil Salazar Hidrogo como el nuevo presidente de esta institución para el periodo 2017 y 2018.
Salazar Hidrogo recibió el respaldo de 8 de sus colegas, mientras que otros siete apoyaron la candidatura del juez Daniel Vásquez Cárdenas, habiendo solamente una abstención.
El nuevo titular de la Corte del Santa, se desempeña actualmente en la Segunda Sala Civil del Santa y anteriormente integró la Sala Penal de Apelaciones, donde con su voto provocó la reapertura del emblemático caso de corrupción “la centralita” de Áncash, que tiene como investigado al ex presidente regional César Álvarez.
En sus primeras declaraciones a la prensa, el juez ofreció un trabajo de apoyo a los juzgados especializados en tema de corrupción de funciones, lavado de activos y crimen organizado; delitos que han venido cobrando fuerzas en este distrito judicial.
No obstante, mencionó que es primordial que estos casos lleguen con acusaciones sólidas hacia los tribunales, por lo que indicó que se abocará a un trabajo coordinado con la Policía y el Ministerio Público en la persecución del delito.
“Nuestro compromiso es el mayor apoyo a los magistrados que lleven a cabo investigaciones relacionadas a encontrar delito de corrupción, pero hay que entender que esta problemática no es solo a nivel judicial, ya que una buena investigación nos va a dar un buen producto, que es una sentencia condenatoria, pero si la investigación no es eficiente, no es rigurosa, podríamos tener problemas con las resoluciones finales”, aseveró.
“Requerimos no solo magistrados que sean severos y con conocimientos en esta materia, sino también que nuestros amigos de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público pongan el mayor rigor, el mayor conocimiento y experiencia en los casos de corrupción de funcionarios. Mi apoyo es total para luchar contra la corrupción”, subrayó.
Asimismo, pidió a las instituciones públicas a fortalecer las labores de control previo a que se consumen hechos de corrupción.
Odecma
En la misma sala plena de esta mañana, con 8 votos a favor, el vocal Williams Vizcarra Tinedo, actual presidente de la Corte de Justicia del Santa, fue elegido para desempeñarse como jefe de la Oficina Desconcertada de Control de la Magistratura (Odecma).
Vizcarra Tinedo reemplazará en funciones al juez José Manzo Villanueva desde el 2 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018.