La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa consiguió que se dicte dos años y nueve meses de pena suspendida para un comercializador que fue sorprendido vendiendo 100 cubetas de pescado bonito en etapa juvenil, es decir, por debajo de la talla establecida para su comercialización.
Esta medida fue impuesta a Miguel Capuñay Eneque, quien fue intervenido mediante un operativo inopinado realizado por el Ministerio de la Producción en el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Chimbote. Ellos identificaron que el recurso hidrobiológico bonito, encontrado al interior de la cámara isotérmica con placa de rodaje YQ-1510/T2A – 979, excedía la tolerancia máxima permitida de talla juvenil para la venta.
Es decir, luego de hacer el muestreo se evidenció que el 100% del recurso encontrado estaba en etapa juvenil, cuando lo permitido es sólo el 10%. Debido a tal situación, la titular de la Fiscalía Ambiental, Evelyn Lamadrid Vences, recabó los elementos de prueba necesarios para demostrar la responsabilidad del sujeto en la comisión del delito de tráfico ilícito de especies acuáticas de la flora y fauna silvestre protegida.
Asimismo, el imputado deberá pagar 1441 soles días multa y 5 mil soles por concepto de reparación civil, monto que será abonado a favor del Ministerio del Ambiente.