Mediante terminación anticipada la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa obtuvo una condena de dos años, nueve meses y diez días de pena privativa de la libertad suspendida contra un patrón de embarcación que capturó anchoveta sin la autorización correspondiente en la Isla Santa, zona protegida por el Estado.
La sanción fue impuesta al patrón de la embarcación pesquera a menor escala «Luen», Luis Francisco Vega Sánchez, quien capturó tres toneladas de anchoveta sin tener la autorización de Produce. Esto se efectuó a través de un operativo que se desarrolló el 30 de enero de 2018.
El fiscal a cargo del caso, Esneider Bustamante Delgado, indicó que el patrón de la embarcación recibió esta condena por la comisión del delito de extracción de especies acuáticas.