La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la condena de 5 años de prisión efectiva que se impuso al exejecutor coactivo de la Municipalidad Provincial del Santa, Adolfo Varas Vásquez, tras hallarlo responsable del delito de cohecho pasivo impropio luego que fuera denunciado de haber cobrado una coima a un transportista a cambio de dejar sin efecto multas contra su unidad.
Adolfo Varas fue capturado el 03 de marzo del año 2016, luego que el propietario de un vehículo lo denunciara ante la Fiscalía por cobrarle una ‘coima’, a cambio de desestimar papeletas de la unidad intervenida por su asistente Jhoan Vigo Elías. Fue tras un operativo que César Marchena Rupay, acude al día siguiente de efectuada la presunta propuesta por el exfuncionario edil, ingresa a las oficinas y le muestra su predisposición a entregarle la suma de S/300 soles a cambio de ‘prestar ayuda’ con la recuperación de la unidad. Previamente los billetes fueron manipulados con un reactivo.
El denunciante se entrevista con el exejecutor coactivo y tras solicitarle formalice pagos en la Municipalidad Provincial del Santa le hace ademanes del dinero, a lo que Marchena Rupay le muestra en el interior de una libreta el monto acordado para posteriormente ingresar el representante del Ministerio Publico y personal Policial interviniendo al exfuncionario.
Estos elementos de convicción fueron presentados por el representante del Ministerio Publico ante el juez Efer Díaz, quien sentenció en primera instancia al exfuncionario y absolvió a Vigo Elías al no poder comprobarse su participación directa en el ilícito, pena que fue confirmada por los jueces Carlos Maya, José Manzo y Frey Tolentino. Adolfo Varas permanecerá en el penal de Cambio Puente hasta el 02 de marzo del 2021.