El Consejo Provincial de Salud de la provincia del Santa aprobó hoy, miércoles 4 de setiembre, de manera unánime, un plan de acción inmediato a corto plazo para proteger la salud de la población afectada por la contaminación con metales pesados de los ríos Santa y Tablachaca.
El plan validado complementará la solicitud de declaratoria de emergencia ambiental aprobado la semana anterior a pedido del alcalde provincial Luis Gamarra Alor.
Entre las actividades programadas en el plan destaca una campaña de evaluación integral de la salud dirigida a 1000 habitantes de las comunidades expuestas al consumo de agua del río Santa con metales pesados, que será ejecutada por la Municipalidad Provincial del Santa.
Asimismo, se contempla la identificación y caracterización de la calidad del agua de fuentes alternativas de abastecimiento para consumo humano, la sensibilización de 12 000 pobladores de la zona rural sobre los riesgos del consumo de agua contaminada, y una campaña informativa en medios digitales y tradicionales.
Además, se incluye la fiscalización de los camiones que comercializan agua y la garantía del abastecimiento del líquido elemento tanto a la población rural como urbana, entre otras acciones.
El plan será presentado al Gobierno Regional de Áncash para que gestione ante las entidades competentes la declaración de emergencia ambiental por la contaminación de los ríos Santa y Tablachaca, y se adopten las medidas necesarias e inmediatas para salvaguardar la salud de la población.
Durante la sesión extraordinaria celebrada hoy en Chimbote, en el auditorio de la MPS, se expusieron las actividades que llevarán a cabo diversas instituciones como parte del plan de acción, incluyendo sus respectivas metas, indicadores, responsables, plazos y costos de ejecución.