La Contraloría detectó falencias en el servicio de mantenimiento de la infraestructura de la Dirección Regional de Producción de Áncash, con sede en Chimbote, proyecto que tiene como unidad ejecutora a la Subregión Pacífico, entidad dependiente del gobierno regional.
El contrato para la ejecución del mejoramiento de este local se firmó, el 5 de julio de este año, entre el gerente de la Subregión Pacífico, Fernando Blas Cotrina, y Richard Cárdenas García, representante del Consorcio Jeshua, ganador de la buena pro.
El monto de inversión era de 532 mil soles y el plazo de ejecución 50 días calendario. Contando desde la entrega del terreno, el proyecto debió concluir el 5 de setiembre, pero no ha ocurrido así.
Un reciente informe de control indica que, el último 26 de agosto, se suspendió la ejecución del servicio, debido a que el consorcio no contaba con la totalidad del terreno disponible, porque aún había ambientes en el segundo nivel que están siendo utilizados por los trabajadores de la Dirección Regional de la Producción.
Aunque en teoría el servicio estaba suspendido, el 16 de setiembre, cuando los auditores visitaron la obra, encontraron que se venían ejecutando trabajos, estos, incluso, sin presencia de los profesionales a cargo de la residencia y supervisión; es decir, sin dirección técnica.
Al consultar sobre ese aspecto, la Subregión Pacífico mostró un documento, del mismo 16 de setiembre, que indica que ese día, a las 8:30 de la mañana, se había reiniciado el proyecto.
“En ese contexto, se verifica incongruencias en la información remitida por la entidad, toda vez que, el mismo día que se suscribió el acta de reinicio, el 16 de setiembre, (…) el gerente de Infraestructura y Gestión Ambiental de la Subregión Pacífico emitió el informe 1738-2024 (…) señalando que la actividad se encuentra suspendida desde el 26 de agosto de 2024, no mencionado el reinicio de la actividad”, se lee en el informe de la Contraloría.
Asimismo, advierte que, en el supuesto de que el 16 de setiembre se reinició el servicio, este debió concluir el 26 de ese mes; sin embargo, no fue así.
La entidad de control también ha detectado que el expediente técnico no cuenta con un plan de contingencia que permita condiciones adecuadas en la ejecución del servicio, situación que genera riesgos para los trabajadores y usuarios que acuden al establecimiento.
También se evidenció que la Subregión Pacífico no supervisó el cumplimiento de las especificaciones técnicas de algunos trabajos realizados.
VER INFORME https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2024CSI533200123&TIPOARCHIVO=ADJUNTO