El personal de la Contraloría General de la República verificó que la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) está cumpliendo las especificaciones técnicas en la ejecución de los trabajos constructivos de la obra del enrocado en la zona costera de Chimbote, en el tramo que comprende el jirón Áncash hasta la calle Ricardo Palma.
El Gerente de Infraestructura, Héctor Falcón Jara, enfatizó que es importante el acompañamiento de la Contraloría en la ejecución de la obra del enrocado, sobre todo en aras de la transparencia. Además, dijo que debido a la magnitud de la obra es necesario el seguimiento continuo de la institución.
La idea es verificar los trabajos que se vienen desarrollando correctamente, que las rocas tengan las dimensiones y tonelajes que indica el expediente técnica. Sobre todo que el desplazamiento de la uña (base) sea la adecuada y que tenga la profundidad idónea porque es el arranque, es el alma del enrocado, ya que soporta toda la estructura, explicó.
Indicó que en presencia de la Contraloría se solicitó al Ingeniero Residente que abriera un trabajo ejecutado (boquerón) con la excavadora para que retiren las rocas que estaban colocadas y así verificar tanto el ancho como profundidad de los trabajos. Eso se realizó en la progresiva 420. Este viernes continuará la inspección a los trabajos en la que continúa.
En tanto, el Ingeniero Residente de la obra, Isaac Julca Jáuregui, detalló que cuenta con un equipo de profesionales polivalente, en el cual hay un especialista de suelo para que la ejecución de los trabajos se realice en estricto cumplimiento del expediente técnico.
En la visita de la Contraloría se ha demostrado que la roca es la adecuada, los volúmenes según las especificaciones están dentro de los lineamientos y la profundidad tal que manda el expediente, de cinco metros. Si hay alguna observación, vamos a corregir, apuntó.