En busca de afianzar el clima de convivencia pacífica entre los escolares de los colegios del país, donde se ha implementado el programa de jueces de paz escolares, el último viernes, se realizó la Ceremonia de Presentación del Protocolo del Programa de Justicia de Paz Escolar, en la Corte Superior de Justicia del Santa.
Para el importante evento se contó con la presencia de la Dra. Rosa Amelia Vera Meléndez, integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la Dra. Carmen Julia Cabello Matamala, Jueza Suprema – Coordinadora Nacional del Programa Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial y de Dra. Marisol Vásquez Ruiz, jueza de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.
«La propuesta de la justicia de paz escolar es una línea de resolución de conflictos distinta a la del tradicional sancionador. Mediante esta propuesta, se crean espacios en donde los estudiantes en conflicto se encuentran y empiezan a construir un ambiente de confianza con ayuda de su propios compañeros y de un compañero que asume la situación de componedor de conflictos donde no solo se llega a un acuerdo sino que eso implica que colaboran en la solución del mismo», señaló la Dra. Vera, quien llegó en representación del presidente del Poder Judicial, Dr. Víctor Ticona Postigo.
La coordinadora nacional, Dra. Cabello Matamala, expresó su satisfacción por los logros del programa de jueces de Paz Escolar. «Vamos a esforzarnos para tratar de seguir este ejemplo y de poder integrarnos con ustedes, las y los líderes del país en esta tarea de trabajar juntos por una cultura hacia la paz, por vosotros, por nuestras familias, por nuestras autoridades, por nuestro país», dijo.
El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Dr. Willians Vizcarra Tinedo, visiblemente emocionado se encargó de juramentar a los 35 nuevos jueces de paz escolar de las provincias de Corongo, Pallasca, Santa, Casma y Huarmey, en medio de los aplausos de los presentes y de la alegría del Dr. Samuel Sánchez Melgarejo, juez superior de la Corte del Santa, quien fue el iniciador del programa en el 2013.