Inicio Artículos Destacados Chimbote: Cuatro pacientes de riesgo derrotan al covid-19 en hospitales La Caleta...

Chimbote: Cuatro pacientes de riesgo derrotan al covid-19 en hospitales La Caleta y EsSalud

Su avanzada edad y las enfermedades crónicas preexistentes los convertían en parte de la población en riesgo frente al coronavirus. Pero, con gran entereza y el apoyo del personal de salud, cuatro pacientes chimbotanos vencieron la etapa crítica del covid-19 y hoy recibieron el alta médica.

Tres de estos pacientes, con pronósticos poco alentadores, estuvieron internados en el hospital La Caleta. Entre tanto, un adulto mayor de 67 años abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital III del Seguro Social de Chimbote.
Una de las pacientes que hoy volvió a casa, tras nueve días de internamiento en el hospital La Caleta, es doña Margarita. A sus 66 años, fue hospitalizada por insuficiencia respiratoria crónica y neumonía típica causada por infección covid-19. A ello se sumaba un cuadro de hipertensión arterial. La tenía difícil.
El médico internista cubano Alaín Crespo Rodríguez, integrante del equipo covid-19 de dicho nosocomio, admitió que la situación de la paciente era bastante delicada. No obstante, resaltó la fuerza que mostró para luchar en todo momento.
Me voy sumamente agradecida, he vuelto a vivir y me voy a casa con mi familia”, testificó doña Margarita, emocionada y sonriente.
Junto a ella, también recibió el alta don Máximo, un padre de familia de 55 años de edad que permaneció hospitalizado por cinco días en el área covid-19 de La Caleta.
Paciente diabético, Máximo tuvo que conectarse a un balón de oxígeno para ser estabilizado. “Su diagnóstico era poco alentador debido a la diabetes y a complicaciones renales; sin embargo, el tratamiento dio sus frutos y ahora podrá reencontrarse con su familia”, contó la doctora Tatiana Requena Pastorelli.
El tercer caso en este mismo hospital es el de doña Graciela, quien a pesar de tener complicaciones crónicas pudo superar el covid-19 después de diez días de internamiento y cuidados rigurosos. Recibió el alta como una segunda oportunidad y hoy es una de los miles de peruanos que vencieron al virus.
En el hospital III de Essalud de Chimbote, un transportista de 67 años de edad, padre de dos hijas y abuelo de cuatro nietos, se convirtió en un nuevo caso de éxito frente al covid-19.
El paciente recibió el alta de UCI en este centro hospitalario tras permanecer diez días conectado a un ventilador mecánico. De esta forma, se convirtió en el vigésimo segundo paciente que recibe el alta tras permanecer en esta unidad.
Su evolución fue satisfactoria gracias a su voluntad, al apoyo de sus familiares y a la incansable labor que realiza el personal médico, de enfermería y técnico de esta unidad.
Me siento eternamente agradecida por todos los cuidados que le han dado a mi padre; prácticamente lo han vuelto a la vida. ¡Que Dios bendiga a cada uno de ustedes y a sus familias!”, manifestó una de las hijas del paciente, antes de retornar al calor de hogar.