spot_img
19.9 C
Huarmey
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

Chimbote: Declaran infundada archivamiento por cobro indebido en contra de Luis Arroyo Rojas

Durante la realización de la primera audiencia desarrollada como parte de las jornadas extraordinarias que inició la Corte del Santa, el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria declaró infundado el sobreseimiento de la investigación que se le sigue al exalcalde provincial Luis Arroyo Rojas, por el delito de cobro indebido.

La fiscal Isabel Rodas de la Fiscalía Anticorrupción sustentó ante el Dr. Eudosio Escalante Arroyo el porqué se debería ordenar el archivamiento del proceso, en el que se acusa al exburgomaestre, de haber cobrado de manera ilegal en julio y diciembre de los años 2011 y 2012, gratificaciones por un monto similar a su sueldo que era de 7 mil 500 soles, a los cuales se sumó 675 soles por concepto de convenio colectivo.

Para el Ministerio Público, el caso debería ser archivado pues Arroyo Rojas devolvió meses después el dinero cobrado ilegalmente, al reconocer que éste no le correspondía.

SI bien el magistrado no encontró delito en el cobro de las gratificaciones, sí lo hizo en cuanto al dinero cobrado por el convenio colectivo, además de dos bonificaciones percibidas en febrero del 2012, por escolaridad y periodo vacacional, por cuyo concepto, Luis Arroyo solo debió percibir 400 soles.

«El hecho que haya devuelto el monto cobrado ilegalmente no significa que no haya existido apropiación indebida por parte del procesado, quien por ser el alcalde, debió velar por el manejo eficaz del presupuesto del Estado», señaló el Dr. Eudosio, quien dispuso declarar infundado el sobreseimiento y elevar el caso a la Fiscalía Superior para que ordene una correcta tipificación de los hechos dentro del delito de peculado.

El presidente de la Corte del Santa, Dr. Carlos Salazar Hidrogo, presenció la audiencia, constatando el inicio de las jornadas extraordinarias en el distrito judicial.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS