Un megaoperativo de madrugada, denominado Tornado 2017, desarticuló la organización criminal “Los chacales del desierto”, liderada por Daniel Ángel Cabrejos Pérez, alias “Dany Caracha”, quien tenía a su servicio tenía una red de delincuentes que cumplían diferentes roles como el cobro de cupos, colaboradores, proveedores de armas de fuego y un brazo armado..
Participaron mil efectivos de la PNP y 60 fiscales contra el Crimen Organizado. A la banda criminal de “Dany Caracha” se le atribuye no solo tráfico de terrenos del Proyecto Especial Chinecas sino también 10 asesinatos en Chimbote.
Este operativo estuvo liderado por el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas y el fiscal Jorge Chávez Cotrina. También está presente el general PNP Miguel Núñez.
Hasta el momento, se ha informado que el megaoperativo permitió la captura de 35 personas, la incautación de armas de fuego, municiones AKM, dinamita y ocho vehículos. En total se allanaron 48 inmuebles.
El Ministerio del Interior informó también que “Los chacales del desierto” se dedicaban a la extorsión, usurpación agrava y estafa. Estaban coludidos con funcionarios públicos, dirigentes vecinales corruptos y autoridades políticas.
Entre los detenidos está el arquitecto César Antonio Carbonel Bazán, exfuncionario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial del Santa, cuya función era proporcionar información a los criminales.
La función del arquitecto era hacer los planos de las invasiones para presentarlos luego al municipio a fin de pedir el reconocimiento del pueblo, manifestó el representante del Ministerio Público, Jorge Chávez.
Dijo también que la organización cobraba cupos a los invasores, quienes al no poder pagar eran retirados a la fuerza por los criminales que procedían a vender los terrenos a otras personas sumándole la inversión que hizo su primera víctima al construir la vivienda.
“Jugaban con las expectativas de la gente más humilde, y eran ellas sus víctimas de la extorsión y asesinato”, declaro el viceministro Rubén Vargas.
Los criminales tienen 15 días de detención preliminar, en cuyo periodo se determinará el monto acumulado de la organización criminal, para luego solicitar la prisión preventiva de 36 meses.