Inicio Artículos Destacados Chimbote: después de dos años vuelve la procesión marítima del santo patrón...

Chimbote: después de dos años vuelve la procesión marítima del santo patrón San Pedrito

Después de dos años de restricción, la ciudad de Chimbote se prepara para vivir nuevamente el fervor religioso y cultural en el marco de sus fiestas patronales en honor a San Pedrito, el patrón de los pescadores de este puerto ancashino.

Una de las actividades tradicionales es la procesión marítima que se realizaba todos los días 29 de junio, en el día central de la celebración. Debido a la pandemia de la covid-19, el recorrido de San Pedrito bendiciendo el mar de Chimbote, quedó suspendida, pero hoy se retoma para satisfacción de los fieles y población chimbotana en general.
A las 07:30 horas del 29 de junio, la imagen de San Pedrito será conducida hasta La Caleta de Chimbote. En la orilla, será colocada en la embarcación “Katty” y luego a la nave artesanal “Hillary 2”, pero finalmente abordará la nave “Don Lucho” de la pesquera Humacare S.A.
El obispo emérito de Chimbote, monseñor Francisco Simón Piorno, invocó a la población a vivir con mucho fervor la fiesta religiosa pero también con bastante responsabilidad y siguiendo los protocolos de bioseguridad que aún están vigentes.
“Sabemos que mucha de nuestra población está contenta porque se retoma esta actividad, pero también debe ser una ocasión para pedir que San Pedrito bendiga nuestro mar y agradecer por el pan que tenemos sobre la mesa”, expresó.
En Chimbote, desde ayer 19 de junio hasta el próximo 30 de junio se desarrollarán diversas actividades protocolares, culturales y costumbristas en honor a San Pedrito.
Desde el 2018, el Ministerio de Cultura declaró a San Pedrito como Patrimonio Cultural de la Nación e integración de los pueblos, destacando su importante fuente de identidad cívico, cultural, religioso y turístico de la región Áncash.