Un operativo contra los invasores de tierras del Proyecto Especial Chinecas, en la costa de la región Áncash, dejó como saldo el retiro de más de 30 sifones informales y 7 puentes de madera y metal instalados para el riego de terrenos invadidos.
La intervención, ejecutada por la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Áncash, se realizó entre la estación 60+340 y la toma 12 del canal de derivación La Huaca-Nepeña.
Participaron más de 60 efectivos de la Policía Nacional del Perú y personal de diversas áreas de Chinecas, con el respaldo logístico de 2 grúas, 2 plataformas bajas, equipo de oxicorte y 2 buses para el traslado de los agentes del orden.
Los sifones son tubos instalados por los invasores en el canal La Huaca-Nepeña para extraer agua de forma ilegal. Además, se hallaron puentes que facilitan el acceso a los terrenos invadidos y dañan la infraestructura del canal.
Durante el operativo, que duró más de 10 horas, se recorrieron varios kilómetros del canal principal, donde se hallaron los sifones y los puentes que facilitaban el robo de agua y el acceso a los terrenos invadidos, respectivamente, dañando la infraestructura hidráulica.