La Autoridad Local del Agua (ALA) Huarmey – Chicama reveló en el marco de una reunión de autoridades por la emergencia ambiental, que las aguas del río Santa presentan parámetros elevados para cuatro metales, lo que no la hacen apta para el consumo humano directo.
Sin embargo, aclaró que esto no necesariamente es producto de la reciente emergencia ambiental, porque estos valores por encima de lo normal ya los tenía desde hace años.
Jhosep Guerrero, especialista en Recursos Hídricos, dió detalles de los análisis realizados en varios puntos de la cuenca por parte de la Junta de Usuarios de Moche, Virú y Chao, Chinecas y Junta de Irchim. Aún no se han conocido resultados de los análisis de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Precisó que, al ser comparados entre sí y con otros análisis realizados entre 2018 a 2022, se determinó que hay algunos metales que superan los estándares de calidad del agua (ECA).
En el río Tablachaca hay exceso de aluminio y arsénico, han sobrepasado el ECA, precisó. Luego explicó que también hay exceso de hierro y manganeso.
No están aptas para tomar directamente del río para el consumo humano, para eso están las plantas de tratamiento, dijo el titular de la ALA, Jorge Mejía Vargas, en el marco de una reunión sostenida en las mismas instalaciones de la institución, donde se tomó la decisión de abrir las bocatomas para el uso agrario del agua.