La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en coordinación con la División de Inteligencia de la Dirección contra la Corrupción, llevó a cabo un allanamiento simultáneo en 13 inmuebles en las regiones de La Libertad, Áncash y Lima, resultando en la detención preliminar de tres individuos por delitos de organización criminal y tráfico de influencias, relacionados con el programa de alimentación escolar Qali Warma.
En Áncash, fue arrestado Luis Álvarez Saavedra, especialista alimentario del programa, quien supuestamente recibió sobornos para alterar reportes sobre productos cárnicos. Su función era programar el menú escolar, lo que le permitía influir en las compras de alimentos. La empresa Frigoinca S. A. C., interesada en que su carne seca fuera incluida en el menú de 2025, realizó depósitos a través de la esposa de Álvarez, a cambio de información sobre facturas de otros proveedores.
Además, fueron detenidos Aníbal Morillo y Jorge Luis Silva, quienes habrían utilizado sus contactos en la Gerencia Regional de Salud de La Libertad para facilitar irregularmente permisos y fiscalizaciones sanitarias a favor de Frigoinca, buscando obtener contratos con Qali Warma. La intervención estuvo liderada por el fiscal provincial Reynaldo Abia Arrieta y su equipo, que también confiscó equipos electrónicos, celulares y dinero en efectivo.
La investigación también involucra a Óscar Acuña Peralta, hermano del exgobernador regional de La Libertad, César Acuña, quien presuntamente participó en el esquema de tráfico de influencias. Actualmente, la investigación sobre el caso Qali Warma se encuentra en su cuarta fase, evidenciando la existencia de una organización criminal que manipulaba procesos de selección y adjudicación para beneficiar a proveedores de alimentos, lo que habría comprometido la salud de miles de escolares en diversas regiones del país.



