El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial del Santa, dictó 13 años, 1 mes y 7 días de prisión efectiva para Jonás Ali Mede López (25) y Betania Katiusca Rivas Lara (25), y 8 años, 9 meses y 4 días para Luis Eduardo Morales García (21). Integrantes de una red criminal dedicada a la trata de personas agravada con fines de explotación sexual en agravio de una menor de edad.
Durante el juicio oral La Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada del Distrito Fiscal del Santa (FECOR Santa), acreditó que la víctima, una joven venezolana de 18 años, fue captada en su país mediante la falsa promesa de un trabajo como mesera, que incluía su traslado y alojamiento.
Sin embargo, al llegar a Chimbote, fue recibida por los acusados, quienes la despojaron de sus documentos y la sometieron a explotación sexual, bajo amenazas de muerte contra ella y su familia.
Los sentenciados controlaban sus movimientos, la obligaban a entregar casi todo el dinero que obtenía y mantenían comunicación constante para garantizar su sometimiento.
La investigación fiscal permitió demostrar la estructura y funciones de los implicados dentro de esta red criminal, acreditando su participación en la captación, transporte, acogida y explotación de la víctima.
Un cuarto investigado, identificado como Daniel Jhonatan Montero Huanca, alias “Chileno”, fue declarado reo contumaz tras no presentarse a juicio. Este sujeto permanecía en libertad debido a que un juez declaró infundado su pedido de prisión preventiva; sin embargo, la Sala Penal revocó la decisión y desde entonces se encuentra no habido.
LOS HECHOS
El 11 de junio de 2023, la Policía Nacional del Perú detuvo a tres ciudadanos venezolanos y un cuartelero peruano durante un operativo contra la trata de personas en un hostal de Chimbote.
Según el testimonio de la agraviada, los implicados la engañaron ofreciéndole un trabajo estable en Perú. Una vez en el país, la obligaron a prostituirse para saldar una supuesta deuda de S/ 20,000 por su traslado y estadía. La víctima logró escapar del hostal “Jhonny”, ubicado en el pueblo joven Dos de Mayo, y denunció su caso ante una comisaría.
Durante el operativo, la Policía intervino tanto en el hostal como en la denominada “zona rosa” de los jirones Alfonso Ugarte, Leoncio Prado y José Balta, deteniendo a los venezolanos Luis Eduardo Morales García, Jonás Ali Mede López y Betania Katiusca Rivas Lara (25).
En el interior del establecimiento también fue detenido el cuartelero peruano Daniel Jhonatan Montero Huanca (29), quien según la investigación tenía conocimiento de la explotación sexual y no lo reportó a las autoridades.

