La jueza Patricia Peralta Gambini del 5° Juzgado Penal Unipersonal de la Corte del Santa dictó tres sentencias con carácter de pena efectiva contra padres de familia que incumplieron con el pago de la pensión alimenticia en favor de sus menores hijos, a pesar de contar con una sentencia judicial previa. Estas decisiones se anunciaron tras culminar una jornada extraordinaria de trabajo el pasado sábado 27 de junio.
Durante la jornada, que duró 12 horas ininterrumpidas desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., se trataron 33 expedientes relacionados con la Omisión a la Asistencia Familiar. La magistrada informó que se concluyeron 19 expedientes mediante acuerdos de conclusión, 11 personas fueron declaradas reos contumaces y en los otros casos se emitió sentencia.
Entre las sentencias dictadas, dos incluyeron órdenes de ubicación y captura. En particular, el acusado Luis López Damián, detenido en Tingo María, fue condenado a cumplir una pena de 10 meses y 13 días en el penal de Cambio Puente por el incumplimiento de pago de más de 30 mil soles en pensión alimenticia.