spot_img
18.3 C
Huarmey
miércoles, mayo 22, 2024
spot_img

Chimbote: Fiscal Añanca pide se archive caso de corrupción sin haber investigado

Volvieron los Fiscales archivadores. Por segunda vez, el Fiscal Provincial Anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe solicitó al Poder Judicial que se archive una investigación preparatoria en favor de la ex gerente de la Sub Región El Pacífico, Verónica Pamela Bermúdez Rodríguez y sus tres ex funcionarios de confianza que integraban el comité especial de adjudicaciones, que licitaron la obra “Construcción de Pistas y Veredas de la Av. Perú” por más de 8 millones de nuevos soles, el pasado 15 de diciembre del 2010, es decir, en la época más oscura de la gestión corrupta de César Álvarez Aguilar.

Pero esta vez, Añanca Chumbe, no sólo está favoreciendo a ex funcionarios “comandos”, sino también en este mismo proceso ha pedido el archivo (sobreseimiento) en contra de los empresarios Julio César Quiroz Ayasta, involucrado en las irregularidades de la obra de la avenida Pardo; César Enrique Del Castillo Bravo, Carmen Rosa Rojas Delgado y Rosa Evelina Altuna Cabrera.

Así lo confirmaron ayer fuentes bastantes confiables del Ministerio Público, quienes se mostraron indignados por esta actitud sospechosa del Fiscal Laureano Añanca Chumbe, que, sin recabar mayores elementos de convicción, peritajes, evaluación de la documentación técnica presentada por el postor único, entre otros, termina concluyendo que no hay indicios para acusar a los investigados.

Para Añanca Chumbe, de acuerdo al escrito de sobreseimiento ingresado al Poder Judicial, no hubo colusión ni ningún tipo de concertación entre los funcionarios “comandos” y los empresarios que integraron el Consorcio PERUVIANS que obtuvo la buena pro, por más de 8 de millones de soles.

Sin embargo, del propio documento firmado por Laureano Añanca Chumbe, se advierte que no verificó la documentación presentada por dicho Consorcio para obtener la buena pro (años de experiencia, facturación, entre otros), pero además, no verificó si las empresas que supuestamente compraron las bases y de las cuales, ninguna se presentó, realmente cumplieron con dicho trámite o sólo fueron utilizados por terceros, falsificando firmas.

Nada de eso se investigó, máxime, si dentro de las empresas que compraron las bases (para dar la apariencia de competitividad) figura la empresa WILPORT CONSTRUCT y Servicios Generales SRL, sancionada y sus dueños, condenados y prófugos de la justicia por el caso de la Desratización y Fumigación” en la propia Sub Región Pacífico.

Es decir, Laureano Añanca Chumbe no investigó nada, no tomó en cuenta que estaba ante funcionarios que hoy están prófugos de la justicia como Verónica Pamela Bermúdez Rodríguez y que debía tener mayor celo en este tipo de indagaciones. No existen peritajes sobre la documentación presentada, el Fiscal Anticorrupción, sólo se basa en el dicho de los investigados y en la ausencia del denunciante para asistir a declarar (Henry Pumarica Ramírez) para invocar al sobreseimiento por falta de elementos de convicción.

En los próximos días, el Juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Luis Pérez Granados deberá correr traslado de este pedido a las partes involucradas y sólo la Procuraduría Anticorrupción del Santa podrá oponerse al dictamen y exigir ante el juez garantista que se investigue adecuadamente estos hechos, lo que tendrá que pasar necesariamente por la opinión de la Fiscalía Superior Anticorrupción, respecto al sorpresivo criterio de su Fiscal Provincial.

diariodechimbote.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS