La Fiscalía Provincial Mixta del Santa, junto con la Policía Nacional del Perú, ha incautado documentos de la notaría del Notario Renán José María Lúcar Fernández De Castro, en el marco de una investigación por irregularidades, incluyendo el delito de Falsedad Ideológica. Este caso cuestiona la integridad del sistema notarial en la región, sugiriendo la existencia de notarios que podrían estar involucrados en la validación de documentos irregulares en la ciudad de Chimbote.
El caso está relacionado con un embargo de S/ 750,000.00 a favor de la empresa Servicios Generales ALPERFER EIRL, que se encuentra en un proceso judicial por una deuda reconocida a favor de Eudocio Martínez Torres. A pesar de las adjudicaciones de la empresa para obras públicas, se ha presentado un documento notarial que reconoce una deuda de 2020 a favor de GEOMART EIRL, lo que ha complicado la ejecución del pago a Martínez Torres.
El Notario Lúcar Fernández de Castro inicialmente negó haber emitido el documento en cuestión, pero luego cambió su declaración, afirmando que había encontrado la escritura pública. Sin embargo, las diligencias fiscales han revelado que no hay registro de dicho documento en los archivos notariales, lo que sugiere que podría ser falso. La Fiscalía ha solicitado la verificación de la autenticidad de los documentos y ha designado un experto para realizar las pericias necesarias.
Se hace un llamado a que la investigación se lleve a cabo con rapidez y transparencia, dado que el caso podría afectar la confianza pública en los instrumentos notariales y ha generado un posible perjuicio económico para el empresario pesquero Eudocio Martínez Torres, quien ha sido perjudicado por las acciones concertadas entre Servicios Generales ALPERFER EIRL y GEOMART EIRL.



