AncashAlDia | Portal de Noticias

Noticias de Huarmey para el Mundo

Artículos Destacados Regional

Chimbote: Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para 19 integrantes de «Los Secos»

El fiscal César Villegas, de la Fiscalía contra la criminalidad organizada del Santa presentó un pedido de prisión preventiva por 36 meses para 19 presuntos delincuentes, quienes serían integrantes de la organización criminal “Los Secos de Chimbote”, capturados hace quince días en un megaoperativo policial, realizado en la ciudad ancashina de Chimbote.

Aunque el pedido fue presentado para 19 personas, el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia del Santa, Eudosio Arroyo Escalante, reservó la audiencia para los investigados Héctor Siccha Llanos, Sandro Anicama Aguirre y Walter Heredia Ascencio, debido a que se encuentran recluidos en el penal Cambio Puente de Chimbote y su defensa expuso que querían participar de la audiencia mediante vídeoconferencia.
También se reservó la audiencia de prisión preventiva para Alex Deyvi Orué Alfaro, a no contar con un abogado que ejerza su defensa.
La sesión se inició a las 12:00 horas de hoy bajo estrictas medidas de seguridad, tanto en el exterior de la Corte de Justicia del Santa, como en el interior del auditorio central de la entidad, donde se viene ejecutando la diligencia y la cual se prevé sea maratónica dado la gran cantidad de investigados.
Se informó que aunque en un principio eran 22 los investigados por este caso, la Fiscalía habría desistido de pedir la prisión preventiva para tres, ya que habrían accedido a acogerse a la colaboración eficaz.
Durante su alocución, el fiscal César Villegas se ratificó en que estas personas integraban una organización que estaba dedicada al robo y que para ello se valían de falsos taxistas y mujeres que hacían las veces de “peperas”.
Detalló que la organización criminal denominada ‘Los Secos de Chimbote’ se encuentra liderada por Milton Flores Cano, conocido como “Gordo Dany”. La Policía en coordinación con el Ministerio Públicó inició su investigación en noviembre del año pasado, anotó´.
“Esta organización está integrada por falsos taxistas y damas de compañía. Sus miembros habían establecido como centros de operaciones las principales discotecas, bares y centros de diversiones de la ciudad de Chimbote y Nuevo Chimbote. Asimismo, las damas de compañía aprovechaban el estado de vulnerabilidad de sus potenciales clientes al encontrarse bajo los efectos del alcohol. Además, para ‘pepearlos’ ponían pastillas en sus bebidas y luego aparecían los falsos taxistas y los llevaban a lugares lejos de la ciudad para sustraerle sus prendas de valor y conocer las claves de sus tarjetas (de crédito) que tenían”, expuso el fiscal ante el auditorio.
Mencionó que los hechos expuestos se encuadran dentro de figuras penales que son propias de una organización criminal. Por ello, dijo, que se les acusa de los delitos de asociación ilícita para delinquir y contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado.
En estos momentos la audiencia continúa y los abogados se encuentran tratando de rebatir la acusación de la Fiscalía, así como los elementos de convicción que ha presentado para sustentar su acusación.