20.9 C
Huarmey
martes, abril 16, 2024
spot_img

Chimbote: Fiscalía presume que crimen del alcalde de Samanco sería móvil político

Dos menores de edad  del distrito de Coishco fueron los sicarios que acabaron con la vida de Francisco Ariza Espinoza alcalde de Samanco y  Henry Aldea Correa; quienes fueron contactados para cometer el doble crimen por el sujeto identificado como Marcos Vásquez Julca quien, a todos los implicados en el hecho, prometió pagos remunerados en la comuna samanqueña cuando asuman el cargo nuevas autoridades.

Esta revelación se dio en el curso de la audiencia de convalidación y ampliación de prisión preliminar para los cinco sujetos capturados por un equipo de agentes de la sección de homicidios de la DIRINCRI-Lima.

En la sustentación de su pedido, el fiscal de Nepeña Maguín Arévalo Minchola precisó la identidad de los detenidos quienes son: Wilmer Thanaqui Oroya Margarito, alias “Tanaqui”; Luis Brandon Malo Rosario, Renzo Alfredo Pérez Angeles, Luis Enrique Matienzo Fernández y Miguel Junior Solsol Contreras todos los cuales cumplieron una función en el execrable crimen por encargo para lo cual fueron contactados por Marcos Vásquez Julca, alias “Chileno” quien al igual que los directos autores materiales son buscados para capturarlo.

El fiscal Arévalo Minchola, que tuvo como fiscal interconsulta a Richard Contreras Horna, fundamentó su pedido en pruebas obtenidas como la declaración de un candidato a colaborador eficaz identificado con el código CE: 01-2015, videos del peaje de besique por donde pasaron los dos autos en los que se movilizaron los detenidos, otro video de seguridad ciudadana que captó una reunión en la Florida Baja y un auto tico de placa A9J:050 y de registro municipal 0775 que llegó a esta reunión antes de dirigirse a Nepeña.

Dijo a su vez que faltan cumplir otras importantes diligencias que ha sido difícil cumplirlas en el lapso de las 24 horas debido al silencio que guardaron todos los cinco detenidos es por ello que pidió siete días más de detención preliminar teniendo en cuenta que en libertad podrían borrar evidencias o hasta huir de la ciudad.

Tras este requerimiento y luego que los abogados defensores hicieron todos sus esfuerzos por desbaratar los argumentos del representante del Ministerio Público, el juez Roma Cruz Aviles, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria declaró fundada la petición. Su resolución fue apelada por los abogados de los detenidos.

PLANEAMIENTO DE CRIMEN

De acuerdo a lo narrado por el fiscal de Nepeña, el plan del doble crimen cometido el 20 de octubre pasado se inició la noche anterior con la búsqueda de los choferes para movilizar en un auto a los sicarios y en otro a los elementos de contención.

El día 20 de octubre a las 9 de la mañana el sujeto Marcos Vásquez Julca los reúne e indica el “trabajo” por encargo a cumplir y señala el rol a cada uno por el cual les pagarían la suma de 3 a 5 mil soles, una parte les pagarían cumplido el crimen y el resto después de asumir la alcaldía de Samanco donde además los tendrían bien remunerados.

Tras esta reunión y de recoger en el distrito de Coishco al menor de las iniciales C.E.J.C. alias “Cumpita” de 17 años de edad y a otro sujeto de contextura gruesa se dirigen a las 10 de la mañana a Nepeña a conocer el punto donde sería el atentado para lo cual hasta dos personas les avisarían cuando el ex alcalde Francisco Ariza y su asesor legal Henry Aldea Correa salen de Nepeña.

Tras ello vuelven a Chimbote y posteriormente en la tarde retornan a Nepeña a bordo del auto color negro de placa H1P:058 que se detiene en un primer rompemuelles bajando el menor “Cumpita” quien recibió de Wilmer Thanaqui Oroya Margarito un revólver abastecido. En el trayecto “Tanaqui” recibió dos llamadas de teléfonos avisándole que acelere porque el Alcalde ya salió de Nepeña.

Otros sujetos que harían de contención llegaron en el auto Suzuki de placa H1J: 584 y del cual baja el otro sicario de contextura gruesa recogido también en Coishco que se acerca a “Cumpita”  en espera de sus víctimas.

Tras la comisión del doble crimen y en horas de la noche en una losa deportiva de Laderas del Norte Renzo Alfredo Pérez Angeles recibe un pago de 1,800 soles, a Wilmer Thanaqui Oroya Margarito la suma de 600 soles y a Renzo Pérez Angeles alias “Ojón” mil soles. Marcos Vásquez les dijo que el resto les cumplirían al mes que las nuevas autoridades asuman el cargo en el municipio de Samanco.

fuente:diariodecihmbote.com

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS