Unas 20 viviendas del pueblo joven La Florida, situado en la zona costera de la ciudad de Chimbote, resultaron afectadas por el fuerte oleaje que se presenta en todo el litoral peruano, reportó el secretario técnico de la Plataforma Provincial de Defensa Civil del Santa, Guillermo Abril León.
En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario informó que las olas chocaron contra las fachadas de las viviendas que se encuentran a escasos metros del mar, desde la madrugada de hoy.
“Generalmente han existido daños a las viviendas, pero también se han reportado algunas en donde el agua ha ingresado”, aseveró.
Abril León explicó que el fenómeno se debe a que la Dirección Nacional de Hidrografía y Navegación de la Marina alertó de la presencia de oleajes de moderada intensidad desde el sábado 18.
“Según la advertencia, el pico más alto en la intensidad de las olas se registrará en la madrugada de este jueves. En el comunicado no se precisa hasta cuando puedan durar, pero estimo que puede ser hasta el fin de semana”, mencionó.
Es por ello que hoy cuadrillas de Limpieza Pública y de Defensa Civil, además de colaborar con labores de limpieza en por lo menos 120 metros de una avenida, han apoyado en la colocación de 300 sacos de arena en las puertas de las viviendas más cercanas al mar a fin de mitigar los efectos de las olas.
“Hemos podido constatar el daño a las viviendas. Las brigadas de limpieza realizan sus trabajos para evitar la presencia de mosquitos y zancudos. Los sacos con arena servirán como defensa, pero vamos a evaluar el comportamiento de las olas hasta el día jueves y veremos si es necesario una evacuación”, mencionó Abril León.
En tanto, las familias afectadas pidieron a las autoridades locales, priorizar la construcción de un enrocado para la zona costera.