Tras confirmarse cuatro muertes por varicela en la región La Libertad, el Hospital Regional Eleazar Guzmán (HREGB) de Chimbote, se sumó a la alerta epidemiológica dada por el Ministerio de Salud (Minsa); con el objetivo de reforzar la vigilancia, prevención y control de la varicela.
El director ejecutivo del nosocomio, Luis Johanson Arias, informó que hasta el momento se ha reportado la atención de cinco pacientes menores de edad con varicela.
“La varicela tiene un periodo de incubación que oscila entre los 10 y 21 días, pero la mayoría de los pacientes manifiesta la enfermedad entre 14 a 17 días después de la exposición inicial”, explicó.
Refirió que uno de los grupos con mayor riesgo de varicela generalizada grave son los recién nacidos que la contaren entre los 5 a 10 días de vida, las personas inmunodeprimidas, niños menores de un año de edad y adultos vulnerables.
El médico recomendó, asimismo, a los padres de familia que sus menores hijos tengan las uñas cortas, las manos limpias y se les suministre medicina solamente para la fiebre, no del tipo ibuprofeno sino del tipo paracetamol.
Agregó que el nosocomio toma las precauciones del caso con la evaluación de los contactos y factores que faciliten la transmisión de la enfermedad.
El funcionario consideró fundamental la alerta en los nosocomios de Áncash debido a la cercanía con La Libertad y el flujo constante de viajes de ciudadanos entre ambas regiones.