Inicio Artículos Destacados Chimbote: Hospital regional llegó a su pico más alto con 170 internamientos...

Chimbote: Hospital regional llegó a su pico más alto con 170 internamientos por Covid-19

El hospital regional Eleazar Guzmán Barrón, de Nuevo Chimbote, en la región Áncash llegó a su pico más alto de personas hospitalizadas contagiadas con coronavirus en lo que va de la pandemia, al registrar 170 pacientes internados; reveló hoy el director ejecutivo del nosocomio, César Acevedo Orellano.

Actualmente, detalló, el citado nosocomio registra 80 pacientes en estado leve a moderado en el módulo temporal Covid-19 ; 34 en Extensión I y 42 en Extensión II, estas dos últimas áreas  atienden a personas en estado crítico. Además, hay otros 14 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, cuyos diagnósticos son reservados.
Ante esta situación se convocó a una reunión de emergencia en la que la Dirección Ejecutiva y su equipo de trabajo tomaron algunos acuerdos para aumentar la capacidad de respuesta y evitar que el hospital emblemático en la región para casos covid-19, colapse.
Se evaluó la incidencia en el aumento de pacientes que llegan a diario a este establecimiento en busca de atención, la mayoría en estado severo con requerimiento de oxígeno.
El primer acuerdo fue solicitar al Ministerio Público que permita que el hospital regional utilice los ambientes construidos por la gestión del detenido exgobernador Juan Carlos Morillo Ulloa, ambientes que están en proceso judicial por presuntas irregularidades en su ejecución. Allí se podrían usar 12 camas hospitalarias para pacientes críticos que requieren alto flujo de oxígeno.
Asimismo, ante la falta de recursos humanos, se determinó disminuir la atención en consultorios externos, con el propósito de que los médicos puedan apoyar e integrarse al trabajo que viene realizando el personal asistencial en las áreas Covid-19.
También se acordó la contratación de cuatro médicos generales, cinco enfermeros y cinco técnicos; además existe la posibilidad de contratar a dos emergenciólogos más.
“Nuestra capacidad de respuesta se está agotando. El hospital registró hoy su pico más alto de hospitalizados desde que se decretó la emergencia sanitaria. Estamos tomando las medidas de contención para que el hospital no colapse. Todos en este nosocomio tenemos la consigna de seguir en primera línea y salvar vidas, no daremos tregua al coronavirus”, remarcó el doctor César Acevedo Orellano.