Inicio Artículos Destacados Chimbote: Hospital Regional rechaza desaparición de medicinas que fueron donadas hacia 10...

Chimbote: Hospital Regional rechaza desaparición de medicinas que fueron donadas hacia 10 años

A través de un comunicado, el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón rechazó que haya irregularidades en el almacén de medicinas, como lo reveló la Contraloría en la víspera mediante un informe.
El nosocomio aseguró que respecto al faltante de medicamentos por el importe de S/ 23 543,41 hallado por los auditores de la Contraloría, esto se debe a que estos productos fueron donados en los años 2010 – 2011, durante la gestión del exdirector Carlos Fernández Neyra, pero que no se regularizó con una pecosa.
En cuanto a los fármacos vencidos, por un valor de más de 80 mil soles, el nosocomio alegó que esto ocurrió por el cierre de consultorios producido por la emergencia sanitaria.
Este el comunicado del hospital:
Tras el informe sobre el faltante y vencimiento de medicamentos realizado por la Contraloría General de la República, la Dirección Ejecutiva del hospital regional EGB comunica lo siguiente:
Que, sobre el faltante de medicamentos en el sub almacén especializado por el importe de S/ 23 543,41 hasta el 31 de diciembre del 2020; debemos informar que estos medicamentos fueron entregados a la población en calidad de donación, en los años 2010-2011, durante la gestión del exdirector Dr. Carlos Fernández Neyra donación que no fue regularizada con una pecosa.
Respecto a este punto, el 20 de enero la Dirección Ejecutiva al tomar conocimiento sobre este escenario irregular, solicitó de manera inmediata una reunión con el órgano interno de este hospital para tomar acciones y corregir esta situación generada en gestiones pasadas.
Mediante Resolución Directoral Nº 0098-2021 del 11 de febrero, se creó el Comité de Regularización de Medicamentos Donados Irregularmente, a fin de que se pueda dar solución a este problema.
Vale resaltar que no existe un perjuicio económico y mucho menos medicamentos faltantes en este centro hospitalario, solo regularizar las donaciones de estas medicinas que se realizó a la población en el periodo mencionado.
Con respecto a la existencia de medicamentos y productos farmacéuticos vencidos en el sub Almacén Especializado del Departamento de Farmacia hasta el año 2020, debemos señalar que la pandemia causada por la Covid-19 influyó en la generación de medicamentos vencidos debido al cierre de consultorios externos cuando se decretó la emergencia sanitaria.
No obstante, el Departamento de Farmacia responsable de la conservación y expedición de medicamentos, realizó intercambios con otros establecimientos de salud e instituciones como las Direcciones Regionales de Salud y las Gerencias Regionales. En la mayoría de estas instituciones tenían una situación similar a la del hospital, es decir estaban con stock de medicinas y a punto de vencerse. La baja de estos fármacos ya está en proceso de regularización.
Respecto al almacenamiento de medicamentos y productos farmacéuticos de consumo en ambientes que carecen las medidas de seguridad y en condiciones inadecuadas, debemos aclarar que el hospital regional cuenta con un almacén especializado para productos farmacéuticos que cumple con toda la normativa sanitaria que garantice su conservación y entrega a los usuarios.
Debido a la emergencia sanitaria, se adquirió insumos médicos, que se encuentran dentro de la categoría de equipos de protección personal (EPP), para estos últimos se habilitó un espacio exclusivo para su almacenamiento y conservación.
La actual gestión ha solicitado en el mes de febrero a la gerencia regional de Infraestructura del GORE Áncash con oficio Nº 0328-2021-UE-HREGB-INV/OPE/D así como a la Dirección Regional de Salud (Diresa) con oficio Nº 0326-2021-UE-HREGB-INV/OPE/D, la construcción e implementación de un almacén para medicamentos, tomando en cuenta que en el contexto de la pandemia se ha adquirido fármacos para combatir la emergencia sanitaria.
Finalmente, La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) ha calificado al hospital regional Eleazar Guzmán Barrón en una “situación excelente” por encontrarse en el 94% de disponibilidad de medicamentos para el tratamiento oportuno de pacientes Covid-19.