Huarmey

Inicio | Artículos Destacados | Chimbote: Hoy se presenta avances en recuperación ambiental de la bahía El Ferrol

Chimbote: Hoy se presenta avances en recuperación ambiental de la bahía El Ferrol

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, participa hoy de la presentación de los resultados del “Estudio de Modelo numérico de la Bahía El Ferrol y escenarios de erosión y sedimentación de la bahía”, realizado en dicha zona ubicada en la ciudad de Chimbote, región Áncash.

El estudio permitirá dimensionar la magnitud de erosión y sedimentación en la bahía El Ferrol, las zonas que presentan mayor amenaza, y las estrategias a plantear como parte de la implementación del “Plan de recuperación ambiental de la Bahía El Ferrol”, aprobado en el 2012 por el Ministerio del Ambiente (Minam).

El estudio realizado por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú y el Minam será presentando este viernes 25 de octubre, a las 9:00 horas, a bordo del buque oceanográfico polar B.A.P. Carrasco, con la participación de autoridades competentes.

El Minam destacó que la información generada constituye un elemento fundamental a considerar en el ordenamiento y uso futuro del territorio de la bahía.

Por otro lado, este estudio representa un hito importante de articulación exitosa entre el Minam y la DHN, cuya experiencia podría ser replicada en otros cuerpos de agua priorizados que enfrentan problemáticas similares a la observada en la Bahía El Ferrol.

Asimismo, se presentará la propuesta de actualización consensuada del “Plan de recuperación ambiental de la Bahía El Ferrol”, elaborada con los sectores, el Gobierno Regional de Áncash y las municipalidades involucradas; además de evidenciar los avances en la recuperación ambiental de la bahía.

Con la actualización del “Plan de recuperación ambiental de la Bahía El Ferrol”, se pretende continuar con los esfuerzos multisectoriales para la recuperación de esta zona, priorizando la disminución de fuentes contaminantes mediante el aseguramiento de la culminación de proyectos de inversión para el tratamiento de aguas residuales domésticas y la gestión integral de residuos sólidos; así como el fortalecimiento de la fiscalización ambiental en la zona, fundamental para asegurar la sostenibilidad de los logros alcanzados.

El Minam resaltó que su implementación ha logrado disminuir la carga contaminante proveniente de la industria pesquera. Dicho mejoramiento ambiental se evidencia en la recuperación de especies hidrobiológicas como las conchas de abanico cuyo incremento poblacional fue de 48.5 por ciento entre 2014 y 2018; o el incremento de anchovetas y lornas.

El repoblamiento de estas especies, además de constituir un indicador clave respecto de la recuperación ambiental de la bahía, permitirá reactivar las economías de cientos de familias vinculadas a la actividad pesquera artesanal.

¿Qué opinas?

Mira también:

Chimbote: Incrustan objeto punzocortante en el tórax a sujeto y lo dejan mal herido en plena vía pública

La rápida intervención de los agentes de Serenazgo permitió salvar la vida de un transeúnte …