spot_img
18.8 C
Huarmey
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

Chimbote: Investigaciones en la fiscalía ya muestran una serie de negociados y cobro de cupos

Cobro de cupos y negociados debajo de la mesa con proveedores. El desfalco en el Ministerio Público del Santa es una caja de pandora. Conforme avanzan las investigaciones y se confirman los datos entregados por una serie de testigos en reserva, aparecen documentos que comprometen y evidencian el accionar corrupto del ex administrador .

La mafia enquistada en la Fiscalía del Santa, no solo habría realizado pagos por servicios fantasmas, sino que además, se habría comercializado los concursos de plazas de personal y lo más grave, el propio Gino Reyes Roggero, para maquillar la entrega de coimas, firmaba documentos en los que simulaba realizar préstamos de dinero a proveedores, con el compromiso de hacer pagos con intereses al 20% mensual.

En ambos casos, Gino Reyes Roggero no dudaba en firmar dichos recibos, con el sello de administrador del distrito fiscal del Santa, dando cuenta de la recepción de dinero corrupto y de sus negociados con los proveedores que pagaban cupos y para garantizar el cumplimiento de los acuerdos oscuros, le hacían firmar documentos de “préstamos” que no eran tales.

Un primer documento al que tuvo acceso el Diario de Chimbote, fue el recibo firmado por el CPC Gino Reyes Roggero con fecha 23 de agosto del 2016, mediante el cual indica que recibió de parte del señor Edinson Alipio Ferrer Gil (jefe de logística) con DNI: 32941390, la cantidad de 9 mil soles por concepto de adelanto de pago del postulante Luigui Villanueva Carpio para que obtenga como ganador la plaza administrativa en el concurso público de méritos Nº 028- 2016.

Este documento, constituye un grave y fundado elemento de convicción que tendría en sus manos el Ministerio Público para dar cuenta de los negociados que se habrían realizado en los concursos de personal y asistentes de función fiscal, procesos en los cuales, la Fiscal Superior Decana, Nancy Moreno Rivera integraba el comité evaluador.

Un segundo documento se denomina “compromiso de pago” firmado por Gino Reyes Roggero con sello de la Fiscalía en favor de los proveedores Juan Alexander Montalván Castro y Haydée Miriam Robles Rodríguez, indicando haber recibido la suma de 12 mil soles en calidad de préstamo con un interés mensual del 20% del monto total, “que serán pagados a partir de la firma del presente (tiene fecha 28 de abril del 2015), de lo contrario, me someteré a las vías judiciales que los prestamistas crean conveniente” señala el documento.

Esta modalidad de “préstamo” sería una forma encubierta de simular el pago de una coima, pues en el caso que el funcionario no cumpla con otorgarles la buena pro, este sería un mecanismo de cobro para conseguir la devolución del dinero. De no ser así, se trataría de negociados “personales” del funcionario designado por Nancy Moreno Rivera con proveedores (no tienen nada de personales al utilizar el sello de la Fiscalía), que atenta contra el principio de la transparencia en los procesos de selección.

El desfalco en el área de administración de la Fiscalía del Santa viene siendo investigado por el Fiscal Anticorrupción, Felipe Elías Silva; mientras se espera el pronunciamiento de la Fiscalía de la Nación, ante el pedido de la Procuraduría Anticorrupción del Santa, para que también se incluyan en las indagaciones a la Fiscal Superior Decana, Nancy Moreno Rivera.(DCH)

09dicrecibo

09diccoima

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS