Atendiendo el primer caso de Violencia Económica que se enmarca en la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y el Grupo Familiar, el Segundo Juzgado de Familia de la Corte del Santa otorgó medidas de protección a un anciano que se encontraba viviendo en abandono, negligencia y carencia emocional, pese a tener tres hijos mayores.
Richard Frank Flores Vásquez de 77 años, denunció en el Centro de Emergencia Mujer que sus hijos no le brindan la atención necesaria, pese a sufrir de múltiples dolencias propias de la edad. El anciano vive en un cuarto alquilado por sus sobrinos que lo asisten ocasionalmente.
El Centro presentó ante el Juzgado de Familia, una denuncia por violencia económica contra los tres vástagos del anciano. Tras tomar conocimiento del caso, la jueza Flor Guerrero Saavedra, le fijó a los hijos, una asignación anticipada de alimentos en favor de su padre que deberá ser entregada a través de un depósito judicial.
Asimismo, se ordenó que el CEM, realice visitas mensuales al domicilio del anciano para comprobar su estado de salud y dispuso que la Policía Nacional verifique la inmediata ejecución de las medidas de protección.
Según Ley Nº30364, la violencia económica se manifiesta por la limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer las necesidades para una vida digna.