21.3 C
Huarmey
domingo, abril 21, 2024
spot_img

Chimbote: Juzgado desestimó prisión contra rector de la Universidad San Pedro

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró infundado el pedido de prisión preventiva de 18 meses contra el rector de la Universidad San Pedro (USP), José María Huamán Ruiz por los delitos de cohecho pasivo propio, genérico y falsificación de documentos.

Al inicio de la diligencia la abogada de Huamán Ruiz, Fiorela Bayona López, solicitó al magistrado suspender la audiencia contra su patrocinado aduciendo que recién hoy asumió su defensa técnica. Este pedido fue rechazado por lo que audiencia continuó su curso.

El fiscal, Carlos Zárate Medina, reiteró que existen graves y fundados elementos de convicción que demuestran la presunta comisión de los delitos mencionados para la inscripción de reelección del rector ante los Registros Públicos.

Refirió que el cuestionado rector, a través de la abogada Tania Baca Escurra habría pagado 50 mil soles a Miguel Sánchez para lograr su registro como rector, asimismo la elección de los vicerrectores académico y administrativo, Gilmer Augusto Díaz Tello, y María Portales Pairazamán. El magistrado suspendió la audiencia a la 1 y 30 de la tarde por un lapso de una hora.

En horas de la tarde Escalante Arroyo argumentó que no hay elementos de convicción para ordenar la medida de coerción contra Huamán Ruiz y el registrador público. La misma decisión alcanzó al secretario general de la USP, Ángel Paredes Quipuscoa.

Según la tesis fiscal este último se habría encargado de falsificar documentos para registrar la designación tanto del rector como la elección de los vicerrectores y la modificación del estatuto con lo que se permitió la reelección.

Señaló que en el caso del delito de falsificación hay elementos de convicción, sin embargo la pena no supera los cuatro años de cárcel.

Ante esta situación el presidente del Frente de Defensa, Perico Colchado Chinchay, dijo sentir vergüenza ajena por la decisión del juez que ventila el proceso. No descartó quejarlo ante su superior.(chimbotenlinea.com)

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS