Con un festín de sabores marinos y tradiciones, que incluyó la presencia –por primera vez en Lima– de la imagen de San Pedrito, el patrono de los pescadores, Chimbote realizó el lanzamiento de la Festividad de San Pedrito que este año recibe la denominación Edición Bicentenario por los 200 años de la consolidación de la independencia del Perú. Este evento, realizado en la sede del Ministerio de Cultura, fue un adelanto de lo que se vivirá en el puerto norteño del 19 al 30 de junio y que promete ser una celebración especial.
El lanzamiento, organizado por la Municipalidad Provincial del Santa, la Diócesis de Chimbote y el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, incluyó exhibiciones de canciones populares, la marinera con fuga de huayno y otras danzas ancashinas. Así como la degustación de más de 250 platos de ceviche, receta del chef Marlon Tolentino que ganó el concurso “El mejor ceviche de Chimbote 2023, 100 platos de causa chimbotana y el cóctel de autor “Amanecer en el puerto” inspirado en la Festividad de San Pedrito.
La festividad de San Pedrito, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, es una de las festividades populares y religiosas más emblemáticas de Chimbote que refleja la identidad única de esta ciudad. Y este año, en su edición Bicentenario, promete una celebración inolvidable con eventos que incluye la procesión marina más grande del Perú el 29 de junio.
Se espera la llegada de más de 60 000 visitantes nacionales y extranjeros, quienes tendrán la oportunidad de participar en las celebraciones religiosas, así como en las diversas actividades cívico, culturales y turísticas. La denominada ‘Ruta de San Pedrito’ contempla visitas al vivero forestal, el cerro de la juventud, el mirador de bahía, la isla blanca, la feria de integración con la presencia de 800 expositores, conciertos, el gran corso municipal intercultural, la pisada, bendición y guardada de San Pedrito, y mucho más.
Durante la ceremonia de lanzamiento, el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Percy Barranzuela, resaltó que esta festividad haya recibido la denominación Edición Bicentenario. “Es un orgullo hacer el lanzamiento de la fiesta de San Pedrito este año del Bicentenario. Chimbote nos espera con su fe, cultura, tradiciones y con nuestro plato bandera, el ceviche”, dijo. Agregó que durante todo el 2024 se continuará con la promoción y difusión de actividades que visibilizan nuestra diversidad cultural.