Los 7 postulantes intervenidos (tres adultos y cuatro menores entre 16 y 17 años) fueron revisados por un médico y un otoscopio para determinar qué llevaban incrustados audífonos del tamaño de un chip en el interior de los oídos, pero además, tenían receptores de la señal (para recibir información) incrustados en los zapatos.
Pinganillo, un audífono inalámbrico invisible espía que se vende en mercado libre a 190 soles fue el utilizado por la mafia que captó al menos 7 postulantes al examen ordinario de ingreso a la Universidad Nacional del Santa.
Junto al audífono que mide la décima parte de una moneda de 1 sol, la mafia que captó estudiantes también les colocó un receptor en sus zapatos para que reciba los mensajes.
El personal policial del Departamento de Investigación Criminal de Chimbote recibió el apoyo de un médico para retirar los audífonos de los oídos de los postulantes y en un solo caso, hay problemas para retirar dicho equipo.
La investigación podría involucrar a un profesional médico que habría colocado los audífonos, sin embargo, es una hipótesis.
También se busca definir en qué lugar se colocaron los equipos y que personas participaron y cuánto pagaron los postulantes.
La Fiscalía de Nuevo Chimbote abrió una investigación para dar con el paradero de los integrantes de esta mafia que captó a los postulantes (o sus padres) y a cambio de dinero, les facilitaron los equipos para soplarle las respuestas.