En salvaguarda de los derechos del niño y del adolescente, el Segundo Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia del Santa dispuso iniciar una investigación tutelar a un menor que escapó de su casa en Chimbote y que fue encontrado por la Policía en la ciudad de Tacna.
La jueza Flor Guerrero Saavedra, dictó medidas de protección para el menor, ordenando a su progenitor que se responsabilice de la salud, cuidado y control del adolescente, bajo apercibimiento de ser denunciado por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.
El menor de 16 años, vivía con su padre y su madrastra en el asentamiento humano Villa los Jardines de Nuevo Chimbote. En enero se escapó de su vivienda, aparentemente porque no quería estudiar. El adolescente fue hallado en Tacna libando licor con unos amigos. Al identificarse, señaló a las autoridades que se dedicaba a lavar carros para sobrevivir.
El Segundo Juzgado de Familia decidió abrir investigación tutelar en favor del menor, por aparente abandono material y moral del padre. Se ordenó que su madre rinda una declaración informativa y se someta a una evaluación sicológica a fin de determinar si cumple con los requisitos para ejercer la tutela de su hijo, en caso lo decida la jueza.