La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Gloria Montenegro, inauguró hoy dos Centros Emergencia Mujer (CEM) en comisarías de la provincia del Santa, región Áncash, con el fin de darle mayor agilidad a las denuncias por violencia, que en lo que va del año suman 5,096 casos.
Desde hoy, las comisarías de Alto Perú, en Chimbote, y de Villa María, en el distrito de Nuevo Chimbote, ya cuentan con sus propios CEM, equipados con ambientes y personal especializado que atenderá las 24 horas los siete días de la semana a las víctimas de violencia sexual, psicológica o física.
La ministra Montengro resaltó que en Áncash funcionan 26 CEM, seis de ellos en comisarías. “Esto [la instalación del CEM] es para que las comisarías puedan tener todas las oficinas que se requieren para atender adecuadamente a las usuarias”, explicó.
Advirtió que los casos de denuncias de género se han duplicado en Áncash. Aunque mostró su preocupación, enfatizó que esta situación refleja que cada vez son más las mujeres que denuncian hechos de violencia.
“La mujer está confiando en el sistema, en los CEM y quiere apoyo; por eso es que el trabajo tiene que ver con el tema de salud y también con el sistema de justicia”, subrayó.
El Mimp cuenta con 371 CEM en el país: 125 funcionan en comisarías (25 de ellos se instalaron este año). En 2019 se crearán 50 nuevos CEM en comisarías; la meta a diciembre es tener operando 150.
Montenegro reconoció que aún hay trabajo pediente por hacer en lo referido a conciencia social, enfocada en la igualdad y el respeto. Para ello, dijo, se requiere el apoyo de diversas entidades no solo de parte del Ejecutivo, sino también de los gobiernos regionales y locales.
La ministra estuvo acompañada por autoridades locales como el gobernador regional Juan Carlos Morillo; el jefe de la Región Policial Áncash, general PNP Héctor Petit; la comisionada de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva; entre otras.
Tras develar la placa de inauguración recorrió los ambientes de ambos CEM, que contarán con profesionales especializados para atender a las víctimas.