El titular del Ministerio de la Producción, Bruno Giuffra, arribó esta mañana a la provincia del Santa, región Áncash, a fin de constatar el estado de las caletas y desembarcaderos de esta jurisdicción y también escuchar la problemática de los pescadores de esa zona.
El primer punto inspeccionado fue el desembarcadero Los Chimús en el distrito de Samanco, luego se dirigió hasta el desembarcadero de Chimbote.
Tras la inspección realizada, junto con su personal y las congresistas por Áncash, María Melgarejo Paucar y María Elena Foronda Farro, concluyó que existen graves deficiencias en la infraestructura de los muelles y caletas construidos recientemente. También dijo que hay falencias en el equipamiento de estos locales.
“Estamos haciendo un trabajo con mucha dedicación para conocer el trabajo del pescador artesanal, porque hemos puesto toda nuestra energía en tratar de solucionar la brecha social que tiene el pescador artesanal y parte por entender su problemática y principales necesidades”, afirmó.
“En muchos casos hay infraestructura que esta inutilizada, no se ha terminado de hacer el trabajo correctamente. Esperamos completar lo que se ha iniciado, pero no se ha terminado correctamente, hay muchas cámaras de frío que no funcionan, las máquinas de hielo, no producen hielo, solo por mencionar algunas de las fallas”, agregó.
Giuffra afirmó que en lo que va de la actual gestión presidencial, ya son 30 caletas visitadas en todo el país, donde desarrollan trabajos unas 12,000 embarcaciones.
En otro momento, anunció que su despacho ha tomado conocimiento de la aparición de casi 30 lobos marinos muertos en el litoral de Chimbote, por lo que pedirá que el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) emita un pronunciamiento científico al respecto.
“Vamos a investigar, vamos a ver qué reportes hay de denuncia y con la colaboración científica del Imarpe, vamos a determinar las causas y ver posibles soluciones”, subrayó.
Por último, aseguró la intangibilidad de las 5 millas del litoral para la actividad de pesca artesanal.
Antes de retirarse, el titular del Produce recibió memoriales con pedidos de distintos gremios pesqueros, los cuales se comprometió a evaluar para su posterior atención.